55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Nervios por Powell: Mercado con bajos volúmenes antes de Jackson Hole

por | Ago 24, 2022

Por Carjuan Cruz 

Investing.com – Las acciones intentan recuperar después de tres sesiones consecutivas en caída para el Dow Jones y el S&P 500 en caída, con los inversionistas nerviosos a la espera del discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en el simposio anual de Jackson Hole.

Distintos presidentes regionales de la Fed han enfatizado esta semana la necesidad de continuar con el ritmo agresivo en el alza de tasas para lograr controlar la alta inflación, lo que desinfló las expectativas positivas que se generaron en el mercado luego de las minutas del organismo. 

Las perspectivas parecían apuntan a que posiblemente el ajuste de los intereses sería menor a las dos duras alzas continúas de 75 puntos base que ejecutó el organismo, pero esto cambió luego de los discursos de los jefes regionales. 

Sin embargo, no se descarta del todo un tono un poco más moderado del presidente de la Fed, luego de una semana con datos económicos pesimistas que prenden alarmas nuevamente sobre la magnitud de la desaceleración económica y posible recesión. 

Y, de hecho, el mercado sube, aunque el movimiento es modesto, con bajos volúmenes. El Dow Jones recupera 30 puntos o 0.10%, el S&P 500 gana 8 puntos o 0.21% y el Nasdaq se alza 48 puntos o 0.40%.

Datos económicos pesimistas 

Las lecturas preliminares de agosto sobre el sector de servicios y la actividad manufacturera comienzan a reflejar caída: La actividad del sector servicios cayó a 44.1 -mínimo de 27 meses-, menos que los 47.3 del mes anterior y que los 49.8 que se esperaba. Por debajo 50 muestra una contracción en el sector.

La manufactura sigue en territorio de expansión modesta, pero el índice alcanzado fue de 51.3, por debajo del 52,2 de julio. El número refleja la mayor caída en la producción en 13 años, excluyendo la caída entre marzo y mayo de 2020, año de pandemia. 

«Las condiciones de la demanda se moderaron nuevamente, provocadas por el impacto de las alzas en las tasas de interés y las fuertes presiones inflacionarias sobre el gasto de los clientes, lo que afectó la actividad”, explicaba a YahooFinance, Siân Jones, economista de S&P Global Market Intelligence. 

Y el índice manufacturero de la Fed de Richmond tampoco alcanzaron las expectativas del consenso, cuando cayó durante agosto, con una lectura de -8 frente a las expectativas de un -2.

Estos datos colocan sobre la mesa nuevamente la posibilidad de que la Fed esté evaluando bajar el ritmo de alza en las tasas.

Te puede interesar: Discurso agresivo de Kashkari, bienes duraderos: 5 claves en Wall Street

En efecto, el banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS) se apresuraba a pronosticar que la Fed no subirá 75 puntos base la tasa de interés en su próxima reunión de septiembre, sino 50 pb, y estiman que Powell asumirá un tono moderado en Jackson Holle e insistirá en que se puede lograr el “aterrizaje suave”.  

«Creemos que los líderes de la Fed creen todavía que es apropiado actuar a un ritmo más lento para reducir el riesgo de provocar una recesión. Powell querrá repetir ese mensaje en Jackson Hole», indicó un informe del banco.

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV