55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Minutas de la Fed, ventas minoristas, Target decepciona: 5 claves en Wall Street

por | Ago 17, 2022

Por Geoffrey Smith (traducido para esta edición por Ileana García)

Investing.com — Se espera que el descenso en los precios de la gasolina impacten en la cifra de ventas minoristas de julio, que se publicarán hoy. Las ganancias de Target (NYSE:TGT) vuelven a incumplir las expectativas, ya que el minorista lucha con los altos niveles de inventario. Tencent (HK:0700) registra la primera caída de sus ingresos. La tasa de inflación del Reino Unido superó el 10% en julio debido a la subida de los precios de los alimentos, y la crisis energética de Europa continúa. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el miércoles 17 de agosto.

1. Minutas de la Fed y ventas minoristas en la agenda económica 

Las minutas de la más reciente decisión de política monetaria en Estados Unidos se conocerán hoy, a las 13:00 horas del centro de México. En ellas, los inversores buscarán las razones por las cuales el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió incrementar las tasas de interés en 75 puntos base el pasado 27 de julio, por lo que los mercados podrían registrar cierta volatilidad según la información que se revele.

En Estados Unidos se publicarán las ventas minoristas de julio a las 08:30 ET (1230 GMT), un día después de que los resultados de Walmart (NYSE:WMT), mejores de lo esperado, hicieran subir la renta variable estadounidense de forma generalizada, aliviando la preocupación a una recesión.

Los analistas esperan que las ventas se hayan ralentizado fuertemente en el mes, subiendo sólo 0.1% en términos absolutos después de un aumento de 1% en junio, en gran parte debido a la caída de los precios de la gasolina en ese mes.

Los datos económicos de esta semana sugieren que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal está surtiendo el efecto deseado de restarle fuerza a los malos datos del mercado inmobiliario.

El dato de las ventas minoristas mostrará el alcance de los daños colaterales en el gasto de los consumidores, que se ha mantenido mejor de lo esperado hasta ahora. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, podría comentar algo al respecto en sus declaraciones previstas para las 09:30 ET.

2. La inflación en el Reino Unido supera el 10%

La inflación en el Reino Unido superó el 10% en julio presionada especialmente por el aumento de los precios de los alimentos que, en julio, sustituyeron a la energía como principal motor del alza en el costo de la vida.

Estas cifras ejercen una presión adicional sobre el Banco de Inglaterra para que suba las tasas de interés de forma más agresiva, a pesar de los claros indicios de que la economía entrará en recesión a finales de año. Los rendimientos de las notas a dos años, sensibles a las tasas, subieron 22 puntos base hasta el 2.37%. La libra no se movió, mientras que las acciones británicas cayeron un 0,3%.

Ayer, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda subió su tasa de interés en un 0.5% en su cuarta reunión consecutiva, pero el kiwi cayó porque los mercados consideraron que el ciclo de endurecimiento del RBNZ había terminado antes.

3. Target y Lowe´s decepcionan al mercado

Los mercados bursátiles estadounidenses se disponen a ceder la mayor parte de las ganancias del martes en la apertura por la creciente preocupación de que el reciente repunte pueda haberse adelantado. Los resultados de Walmart, presentados ayer, sugieren que la temida recesión puede estar lejos, dando a la Reserva Federal más margen para subir las tasas de interés.

A las 06:15 ET, los {{8873|futuros del Dow Jones}} perdían 150 puntos o un 0.4%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} perdían un 0.6% y los del Nasdaq 100 un 0.8%.

Target Corporation (NYSE:TGT) y Lowe’s (NYSE:LOW) presentaron sus resultados antes de la apertura. En el caso de Target, mostró resultados peores a los esperados, lo que decepcionó al mercado. Presentó un BPA de 39 centavos de dólar, mientras que la previsión era de 79 centavos; y Target presentó unas ganancias de 25,650 millones de dólares, una cifra inferior a llos 26,050 millones que esperaba el mercado.

Las ganancias de Lowe´s también fueron inferiores a lo esperado, al presentar 27,480 millones de ingresos, cifra menor a los 28,140 millones esperados por analistas de Investing.com.

Otras acciones en los que se centrará la atención son Tencent, que registró el primer descenso de ingresos de su historia en su último trimestre. Durante la noche, el gigante cervecero danés Carlsberg (CSE:CARLb) alcanzó su nivel más alto este año gracias a sus impresionantes cifras trimestrales.

4. La crisis energética europea se agrava

Los precios del gas natural de referencia en Europa alcanzaron el miércoles un nuevo máximo de cinco meses, ya que la falta de fuentes de energía alternativas a corto plazo mantuvo una fuerte presión en un mercado que ya estaba tenso por la ausencia de suministros rusos.

El contrato holandés TTF de primer mes, que sirve de referencia para el noroeste de Europa, subió hasta un 5% antes de dar marcha atrás, y su impulso sigue siendo fuerte después de que el Ministerio de Economía alemán desmintiera un informe del Wall Street Journal según el cual Berlín está dispuesto a mantener en funcionamiento los tres últimos reactores nucleares del país más allá de finales de año.

La magnitud de la emergencia a la que se enfrenta el continente se puso de manifiesto anteriormente cuando Uniper (ETR:UN01), la mayor distribuidora de gas de Alemania, informó de unas pérdidas de 12,400 millones de euros (12,600 millones de dólares) en el primer semestre del año, debido a que tuvo que comprar gas en el mercado al contado a precios altísimos para compensar el déficit de gas ruso, más barato.

5. Los precios del crudo rebotan antes de los datos de los inventarios

Los precios del crudo rebotaron débilmente desde sus mínimos de 2022, al mejorar la perspectiva del regreso de Irán a los mercados mundiales del petróleo. Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) siguen pensando que es poco probable un aumento significativo de las exportaciones de Irán este año, pero la música de ambiente sigue siendo bajista para los precios del petróleo por ahora.

Te puede interesar: Ventas en el mercado: Se pierde el impulso, temor por minutas de la Fed

Hacia las 06:30 ET, los futuros del crudo estadounidense subían un 0.9%, a 87.28 dólares el barril, mientras que el Brent subía un 0.4%, a 92.71 dólares el barril, apoyado también por los comentarios del nuevo secretario general de la OPEP en los que indicaba que el cártel aún espera una sólida demanda de China este año, a pesar de los reveses de su política de Covidio Cero.

El gobierno estadounidense publicará los datos semanales de las reservas a las 10:30 ET, como es habitual, después de que el Instituto Americano del Petróleo sugiriera que los inventarios de crudo sólo ganaron la semana pasada por segunda vez en siete semanas.

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV