55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

MINUTAS BANXICO: ¿Es un error esperar el recorte de tasas en 2023?

por | Jul 6, 2023

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com – Al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) prevalece el llamado a la cautela frente a las señales positivas a la baja de la inflación y con una mejoría en las expectativas de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) converja al objetivo de 3% a finales del 2024.

Las minutas de la reunión de junio, dadas a conocer este jueves, confirman lo comunicado a finales del mes pasado: la mayoría de los integrantes de la Junta considera que la inflación aún permanece alta y con la persistencia de una incertidumbre con respecto al proceso de desinflación previsto, calificándolo como un fenómeno complejo. Puedes consultar las actas en este enlace.

Así, la decisión de mantener las tasas de interés en 11.25% en junio fue unánime: las autoridades consideran que la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3%.

Pero las actas de la reunión recogen una serie de alertas que podrían obligar al reajuste de las expectativas, tanto de los mercados como de algunos analistas.

Una de ellas es que, entre diversos integrantes del órgano rector de Banxico, se percibe inapropiado plantear la posibilidad de iniciar con los recortes a las tasas, manteniendo la postura generalizada de que la política monetaria deberá mantenerse en el nivel restrictivo actual por un periodo prolongado.

“La tasa de referencia debe mantenerse en su nivel actual durante un lapso de tiempo lo suficientemente extenso para constatar que la inflación vaya descendiendo de manera sostenida y que el sesgo al alza del balance de riesgos para la inflación se modere”, enfatizó uno de los miembros, según las minutas.

Te puede interesar: ¿A qué le temes, inversionista mexicano? Esta encuesta nos lo revela

Con esto, uno de los miembros de la Junta alertó que los mercados de renta fija prevén que la tasa de referencia se ubique a finales de 2023 y 2024 por debajo del nivel requerido para garantizar la convergencia de la inflación hacia su meta en el horizonte de pronóstico.

“Señaló que, en este momento, anticipar cambios en el ciclo monetario sería prematuro. En cambio, indicó que brindar una comunicación clara sobre el compromiso con el mandato constitucional de estabilidad de precios puede coadyuvar a una adecuada formación de expectativas y a reducir algunos de los rezagos con los que operan los mecanismos de transmisión”, recogen las minutas sobre esta postura.

Las autoridades monetarias sostienen que deben actuar con cautela frente al entorno de una elevada incertidumbre inflacionaria, manteniendo una postura monetaria flexible que permita tomar decisiones acorde a los nuevos datos.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno incluso consideró que no se debe dar por sentado que el banco central ha llegado a la tasa terminal ni descartar que Banxico mantendrá una postura hawkish por más tiempo de lo estimado.

“No puede descartarse que el nivel de restricción monetaria alcanzado deba mantenerse por más tiempo de lo anticipado o que se requiera de un mayor o menor apretamiento. Precisó que, en cualquier caso, debe mantenerse una postura restrictiva durante todo el horizonte de planeación”, se lee en las minutas.

Aunque, por otro lado, uno de los miembros de la Junta lanzó la advertencia de evitar una postura monetaria “demasiado astringente” ante la disminución prevista de las expectativas de inflación.

“Un miembro aseveró que el término ‘periodo prolongado’ debe permanecer indefinido hasta que se tenga una mayor certeza sobre la mejora en el panorama inflacionario. Puntualizó que, en cambio, será importante mantener cautela al momento de discutir cuándo sería deseable iniciar un ciclo de normalización y subrayó que el entorno es aún complejo y frágil”, reseñaron las minutas.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV