55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cartelera Semanal Cinepolis

Migrantes en Estados Unidos generan 2.7 billones de dólares al año

por | Jul 3, 2022


Los migrantes que murieron en Texas por asfixia dentro de un tráiler iban rumbo a formar parte de lo que representa la séptima potencia económica del mundo. Según el Latino GDP Report, si la población migrante latinoamericana en Estados Unidos fuera un país, su Producto Interno Bruto (PIB) sería el séptimo mundial, por encima de Corea del Sur.


“No somos vagos ni delincuentes, venimos a trabajar y estas cifras lo demuestran”, ha señalado David Hayes-Bautista, coautor del informe y director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés). La economía que han generado en Estados Unidos supera los 2.7 billones de dólares anuales, de acuerdo con su investigación.

Migrantes.

Te puede interesar: INM detiene 15 migrantes que viajaban en autobús en Hidalgo


Ese monto lo ha generado la fuerza laboral y personas empleadoras migrantes de los países llamados latinoamericanos que han mejorado los salarios, señala el reporte.

“Los latinos somos vistos en Estados Unidos como infraclase, criminales, narcotraficantes, violadores y migrantes ilegales, pero la realidad de las cifras muestra otra cosa”, dijo en mayo en pasado el académico en una presentación organizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM).


La tarde del 27 de junio, un hombre que trabaja en un edificio cercano a una carretera en San Antonio, Texas, oyó un grito de auxilio desde el contenedor de un tráiler estacionado a unos 250 kilómetros a la frontera con México. Lo que descubrió fueron decenas de personas fallecidas dentro y otras más, moribundas.

Ese mismo día las autoridades estadounidenses y mexicanas informaron de 50 muertes, cifra que ha subido a 53.


Murieron de asfixia, golpe de calor y agotamiento, según los últimos reportes oficiales. “Sabemos que estas familias venían para darle una oportunidad nueva a sus familias”, dijo la concejal del Distrito 4, Andriana Rocha García, ese mismo día a la prensa.


“Esta tragedia pudo evitarse si los gobiernos generaran políticas y acciones para garantizar una migración regular y sin violencia para las personas y no medidas de contención que obstaculizan el tránsito y que las orilla a buscar formas más peligrosas para encontrar una vida digna”, ha señalado el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).


Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó en sus redes sociales que continuará su labor “para proteger los derechos de migrantes, impulsando la contratación equitativa para evitar fraudes, discriminación, trabajo forzoso y otros tipos de explotación en la ruta migratoria”.

Migrantes.


Radiografía del trabajo migrante.


La idea estereotipada sobre la población migrante latinoamericana como de poca calificación para el empleo es falsa, según el Latino GDP Report, pues el 88% de la generación millennial termina la preparatoria frente a 66% de otros grupos migrantes. El 48% termina la universidad, mientras que para las otras poblaciones la estimación es de 32 por ciento, dice Hayes-Bautista.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa