55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

México se convierte en el segundo receptor mundial de remesas

por | May 16, 2022

Fotografía: Viacheslav Bublyk / Unsplash

México se convirtió en el segundo país con más flujo de remesas en el mundo durante el año 2021, sólo por detrás de India y por delante de China, país al que desplazó, en el que fue un año en el que el tránsito de este tipo de transferencias de dinero mostraron un incremento notable en todo el planeta, lo anterior de acuerdo con un análisis realizado por el Banco Mundial.

“Los cinco países que más remesas recibieron en 2021 fueron India, México (que reemplaza a China), China, Filipinas y Egipto. Entre las economías donde los flujos de remesas representan un gran porcentaje del PIB se encuentran el Líbano (54 %), Tayikistán (34 %), República Kirguisa (33 %) y Samoa (32 %)”, se lee en el reporte publicado por el organismo.

Lo anterior tiene lugar en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyo estallido provocó una crisis humanitaria, de migración y refugiados a nivel mundial, que además de generar más riesgos para la economía mundial que no aún termina de recuperarse de los estragos causados por la pandemia, generó un aumento considerable en los envíos de dinero en el plano internacional.

En el caso específico de América Latina y el Caribe, los flujos de remesas sumaron 131,000 millones de dólares en 2021, lo cual representa un incremento de 25.3% comparado con las cifras de 2020, el cual se sustenta en la recuperación del empleo que experimentaron los trabajadores extranjeros en Estados Unidos.

“Entre los países que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos se encuentran Guatemala (35%), Ecuador (31%), Honduras (29%), México (25%), El Salvador (26%), República Dominicana (26%), Colombia (24%), Haití (21%) y Nicaragua (16%). Los flujos registrados hacia México incluyen fondos que recibieron los migrantes en tránsito provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países”, se detalla en el informe.

El organismo también pronosticó que los envíos de dinero aumentarán en la región alrededor de 9.1% durante 2022, si bien también advirtió que existen variables que podrían impedir que esta estimación se cumpla a pie juntillas.

El Banco Mundial también informó que el costo promedio para enviar 200 dólares en la mayoría de los países se mantuvo en 5.6 % durante el cuarto trimestre de 2021, es decir, no registró cambios con el porcentaje registrado un año antes.

En el contexto mundial, la organización internacional prevee que los flujos de remesas registrados de manera oficial y que tengan por destino países de ingresos bajos y medianos, aumentarán 4.2% en 2022 y alcanzarán la cifra de 630,000 millones de dólares.

Asimismo, y más allá del contexto de la guerra, se contempla que las remesas hacia Ucrania, “el mayor receptor de Europa y Asia central, aumenten más de 20% en 2022”. Sin embargo, y en este caso la guerra sí es un factor, “los flujos de remesas a muchos países de Asia central, cuya fuente principal es Rusia, caerán de manera drástica”.

Te puede interesar: Exentan de impuestos a importaciones de productos básicos

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa