55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

México presidirá el Banco Centroamericano de Integración Económica

por | Sep 25, 2022

(Enviado) En el marco de la sexagésima segunda Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), celebrada el pasado viernes 23 en Mérida, Yucatán, México recibió la presidencia de este banco.

Al evento asistió en representación de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el subsecretario Gabriel Yorio, quien recibió la presidencia y habló de la importancia de este Banco regional con nuestro país.

Te puede interesar: Sede de la Sectur refleja la riqueza turística de México: Torruco

“El BCIE nos brinda una oportunidad de muy importante, que podamos financiar nuestros propios esfuerzos, esto nos va a dar mayor crecimiento, nos va a dar fortaleza financiera y nos va a permitir aprovechar el talento que tenemos en nuestras regiones, por eso es importante tener un BCIE fuerte como lo hemos tenido hasta el día de hoy”, señaló el funcionario federal.

La presidencia que recibe México coincide con la conmemoración de los 30 años de la incorporación de México a la institución financiera, que se unió a la visión de la integración centroamericana que forma parte incorporándose como actor clave para promover su desarrollo por medio del BCIE, quien abrazó en 1992 la llegada de México, uno de los primeros socios extrarregionales que abrió las puertas para que otros países se unieran a esta visión.

Foto: Diego Reyes/enviado

Cabe señalar que la participación de México en el BCIE juega un importante papel para el crecimiento de Centroamérica, cuenta con la tercera participación accionaria más grande del Banco y su aporte por medio del BCIE se calcula en más de 528 millones de dólares que han permito proyectos de gran relevancia con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La relación entre el Gobierno de México y el BCIE se resume en el marco de los siguientes acuerdos:

  • Acuerdo de Yucatán
  • Acuerdo de San José (ASJ)

Los acuerdos en gestión entre el BCIE y México actualmente son:

  • Segundo Circuito del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC II).
  • Programa de Estudios y Diseños de Infraestructura Vial en Guatemala.

México representa el 19.2% de las transacciones históricas de bonos del BCIE con un monto de 2 mil 821 millones de dólares y un total de 24 emisiones de bonos desde el 2007, convirtiendo al mercado mexicano con más emisiones de bonos del BCIE.

Cabe señalar que se encuentra en vigencia un convenio firmado con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología para identificar posibles oportunidades de colaboración institucional entre el BCIE y el propio COMCE.

Este año la 62 Asamblea de Gobernadores tuvo lugar en uno de los lugares mágicos de esta región, la Ciudad de Mérida, en la Península de Yucatán, en donde los asistentes de todos los países Centroamericanos pudieron disfrutar de las bellezas naturales y su exquisita gastronomía que cuenta este maravilloso y hermoso Estado de Yucatán.

Van Gogh Expo