Investing.com — La economía de México corre el riesgo de entrar en recesión tras la aplicación de los nuevos aranceles estadounidenses, según Capital Economics.
- ¿Cómo invertir con éxito en medio de la turbulencia? Descúbrelo con InvestingPro: Haz clic aquí y revisa las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Se espera que el arancel del 25% sobre todas las importaciones de EE.UU. procedentes de México, que entró en vigor hoy, tenga un impacto económico significativo si se mantiene.
«Si se mantiene, la economía mexicana entrará en recesión en los próximos trimestres», escribieron los analistas de Capital Economics.
Estiman que el PIB de México podría contraerse un 1% este año, lo que supondría un fuerte revés para las perspectivas económicas del país.
A diferencia de Canadá y China, que también se enfrentan a aranceles más altos por parte de EE.UU., México tiene opciones limitadas para amortiguar el impacto.
«El gobierno de México no tiene espacio fiscal para apoyar a la economía», señalaron los analistas, destacando la limitada capacidad del país para responder con medidas de estímulo.
Te puede interesar: Fuerte caída del peso mexicano: Los aranceles Trump, un duro golpe
Incluso si el arancel se levanta finalmente a través de un acuerdo comercial, Capital Economics advierte de que el daño puede estar ya hecho.
«La continua amenaza de las barreras comerciales de EE.UU. pesará sobre la confianza y la inversión y arrastrará el crecimiento del PIB», señalaron. La persistente incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre EE.UU. y México podría disuadir a las empresas de realizar inversiones a largo plazo, presionando aún más la actividad económica.
La firma concluyó: «Incluso si México consigue algún tipo de indulto arancelario, la continua amenaza de las barreras comerciales de EE.UU. seguiría arrojando una nube oscura sobre las perspectivas».
Esta publicación apareció primero en
