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México: 53% de las empresas nunca han solicitado financiamiento

por | Ago 29, 2022

  • Los principales motivos para no hacerlo fueron: ser autosuficiente, contar con otros medios y el alto costo del crédito.

De acuerdo con la tercera Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2021 (ENAFIN), en México, 53 por ciento de las empresas reportaron nunca haber solicitado financiamiento

Entre los principales motivos para no hacerlo fueron: ser autosuficiente o contar con otros medios (34%), no le interesa (29%) y el alto costo del crédito (18%).

Asimismo, las empresas consideraron como limitantes para acceder a un financiamiento, tasa de interés alta (62%), muchos requisitos solicitados (39%) y la cantidad y dificultad de los trámites (33%).

Así lo dieron a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar los resultados de la ENAFIN 2021.

En contraparte, entre 2015 y 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40 por ciento a 47, mientras que 43 por ciento ha contado con financiamiento en alguna ocasión.

En este sentido, la encuesta destacó que, dos de cada tres empresas que solicitaron financiamiento, acudieron a la banca comercial para realizar su primera solicitud. Los proveedores fueron la segunda fuente más recurrida en la primera solicitud (19%).

En 2020, una de cada cuatro empresas reportó tener financiamiento activo, porcentaje menor a lo reportado en 2017 (27%) y en 2014 (31%). De las microempresas, 20% reportó tener uno.

En el mismo año, 64 por ciento de las empresas con financiamiento en moneda nacional tenían crédito con la banca comercial y 34 por ciento con sus proveedores, lo que, en relación con 2017, representó un incremento en la participación de estos últimos y una disminución de la banca.

Medio de pago, mecanismos de venta y uso de infraestructura

Por otro lado, aunque el efectivo aún es el medio de cobro más aceptado (79%), 72 por ciento de las empresas aceptó pagos con transferencias electrónicas y 45 por ciento, pagos con tarjetas de crédito o débito. Este último tuvo un incremento de diez puntos porcentuales desde 2018.

De las empresas, 70 por ciento utiliza el efectivo como medio de pago; sin embargo, el uso de páginas de internet y aplicaciones móviles para realizar pagos se extendió a 53 por ciento y a 21 por ciento de las empresas, respectivamente. Las empresas utilizan tanto canales de acceso físico como digitales para realizar sus operaciones financieras.

Así, alrededor de ocho de cada diez empresas acuden a una sucursal para realizar sus operaciones financieras y seis de cada diez utilizan las páginas de internet de alguna institución financiera. Desde 2015, el uso de cajeros y corresponsales casi se triplicó.

Conocimiento del sistema financiero

De las empresas, 95 por ciento conocía o escuchó hablar de la banca comercial y 51 por ciento sobre la banca de desarrollo. Menos de 40 por ciento de las empresas conocía las entidades del sector popular como las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) o las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

Aunque 83 por ciento de las empresas conocía las bolsas de valores y 74 por ciento las casas de bolsa, solo 19 por ciento de ellas reportaron conocer las posibilidades de financiamiento y obtención de capital a través del sector bursátil. Solo 3 por ciento manifestó interés en participar. Por su parte, dos de cada diez empresas en el país conocían o escucharon sobre el sector de tecnologías financieras (Fintech).

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El objetivo de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021 es obtener información sobre las necesidades, fuentes, condiciones y posibles barreras que las empresas enfrentan para acceder al financiamiento y otros productos y servicios financieros en México.

La ENAFIN 2021 tiene representatividad nacional y por tamaño de empresa (micro, entre seis a diez personas empleadas), pequeña, mediana y grande; por sector de actividad económica (construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, incluyendo transportes) y por tamaño de localidad (entre 50,000 y 499,999 habitantes y con 500,000 habitantes y más).

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