55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Mercados oscilan entre retrocesos y avances; peso se deprecia

por | Mar 8, 2022

Fotografía: Oren Elbaz / Unsplash

En la que fue una jornada plagada de volatilidad, el mercado de capitales inició prolongando las pérdidas de la sesión de ayer en tanto el índice S&P 500 tocó un nivel 1.00% por debajo del cierre del lunes. Esto obedeció principalmente al aumento de los precios de los commodities, sobre todo energéticos y metales industriales, ya que dicha circunstancia, además de generar mayores presiones al alza en la inflación, representa un riesgo muy elevado para el crecimiento económico.

Hacia el mediodía, poco después del anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las importaciones de crudo provenientes de Rusia, se observó un rebote y el mercado estadounidense borró las pérdidas del día para registrar un avance de 1.77% respecto al cierre de ayer. Sin embargo, el mercado retrocedió y osciló entre pérdidas y ganancias hasta concluir la sesión por debajo de los niveles de cierre de ayer.

En Europa, los principales índices accionarios del mercado registraron resultados negativos: el STOXX Europe 600 retrocedió 0.51%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido y el DAX de Alemania presentaron movimientos laterales y cerraron con variaciones de 0.07% y 0.02% respecto al cierre de ayer. En el caso de los mercados asiáticos, estos se vieron más afectados durante la sesión debido al incremento en los precios de los commodities, lo cual derivó en la caída del índice Nikkei 225 de Japón que retrocedió 1.71%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong registró una pérdida de 1.39%.

En Estados Unidos los tres principales índices bursátiles cerraron con pérdidas, con caídas de 0.72% para el S&P 500; 0.56% para el Dow Jones y 0.28% para el NASDAQ Composite. Como se mencionó líneas arriba, los índices no sufrieron pérdidas a lo largo de toda la sesión, pues el S&P 500 llegó a registrar un avance de 1.77%, mientras que el Dow Jones y el NASDAQ alcanzaron variaciones positivas de 1.78% y 2.56%, respectivamente. Sin embargo, la incertidumbre respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania llevó al mercado a finalizar la sesión con pérdidas, y de ese modo el NASDAQ y el DAX de Alemania se mantuvieron en terreno de “bear market” al estar situados más de 20% por debajo de su máximo.

En el desglose del S&P 500 por sectores económicos, los únicos dos que tuvieron ganancias durante la sesión fueron el energético (+1.39%) y el de consumo discrecional (+0.06%), mientras que se registraron pérdidas significativas para las emisoras de los sectores de consumo básico (–2.64%) y salud (–2.11%).

En lo referente al mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada con una ganancia de 1.86% y se ubicó en un nivel de 53,288.23 puntos. Al igual que en sesiones anteriores, la aversión al riesgo que presentan los mercados emergentes de Europa, junto con la depreciación del peso mexicano frente al dólar, ha atraído capitales a los mercados emergentes de Latinoamérica.

En la sesión de hoy, 23 de las 35 empresas que conforman el IPC registraron ganancias y fueron lideradas por Cemex (+7.86%), BanRegio (+7.60%) y Volaris (+5.82%). En cambio, dentro de las empresas que tuvieron pérdidas destacaron Grupo Carso (–3.53%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (–2.91%) y la aseguradora Qualitas (–2.02%). Como consecuencia de esto el IPC regresó a mostrar una variación positiva en el año (+0.03% YTD), al igual que los principales índices bursátiles de Latinoamérica.

Finalmente, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.35% (7.4 centavos) y concluyó con una cotización en torno a 21.39 pesos por dólar; el tipo de cambio mínimo fue de 21.2076, y el máximo de 21.4676 pesos por dólar, algo que no ocurría desde el 3 de diciembre del 2021. Con esto, la divisa nacional acumula cuatro sesiones consecutivas a la baja. En las últimas nueve sesiones (desde el comienzo de la guerra en Ucrania), el peso mexicano acumula una depreciación de 5.65% (1 peso y 14 centavos). En lo relativo al mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.07% y aunque se trata de una ganancia moderada, acumula cuatro sesiones consecutivas de incrementos.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Starbucks, McDonald’s y Coca-Cola suspenden operaciones en Rusia

Sansui Goolge TV