55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Mercados cierran mixtos; BMV y peso registran ganancias

por | May 16, 2022

Fotografía: Francisco de Nova / Unsplash

Los mercados de capitales cerraron la sesión del lunes con resultados mixtos y en algunos casos acumularon más pérdidas a las registradas la semana pasada. Además de las preocupaciones ya existentes respecto a las presiones inflacionarias y una posible recesión en Estados Unidos, las cifras de actividad económica en China tomaron por sorpresa a los inversionistas.

A causa del confinamiento implementado para contener los casos de COVID-19, la producción industrial de China se contrajo a una tasa anual de –2.9% en abril, cuando el consenso de los analistas era de un crecimiento de 0.5%. Del mismo modo, las ventas “retail” mostraron una contracción a tasa anual de –11.1%, mientras que el mercado esperaba una contracción de tan sólo –6.6%.

Esto también genera nerviosismo y especulación respecto a las cifras de ventas y producción industrial durante abril en Estados Unidos que serán publicadas mañana. Para esto, los analistas esperan observar crecimientos mensuales de 1.0% en ventas “retail” y de 0.5% en el índice de producción industrial. Las preocupaciones respecto a una posible recesión aumentarían si las cifras resultan menores a lo esperado por el mercado, lo cual podría verse reflejado en pérdidas para el mercado de capitales.

Debido a esto, el S&P 500 cerró la sesión con una caída de –0.39% con lo cual extendió sus pérdidas en el año a –15.91%. Respecto a su máximo histórico, el índice muestra una disminución de –16.82% y es importante recordar que en la sesión del jueves de la semana pasada llegó a mostrar una caída de –19.9% respecto de ese máximo. Si el S&P 500 llegara a disminuir a un nivel de 3,854.90 puntos, la caída acumulada sería de –20% y se confirmaría el “bear market” en el mercado de capitales de Estados Unidos. Respecto al NASDAQ, que se conforma por empresas del sector tecnológico, en la sesión registró una caída de –1.20% y acumuló pérdidas en el año de –25.45%.

Gráfico: Grupo Financiero Base

Al interior del S&P 500 destacaron las caídas en los sectores de consumo discrecional (–2.12%) y tecnologías de información (–0.91%), especialmente en emisoras de las industrias automotriz (–5.36%) y de semiconductores (–1.59%). A nivel emisora destacaron bajas en los precios de las acciones de Tesla (–5.88%) y Twitter (–8.18%). Esto se debió a que Elon Musk, dueño y CEO de Tesla, anunció que el proceso de adquisición de 100% de Twitter a un precio de 54.20 dólares por acción se encuentra pausado y que existe la posibilidad de una renegociación a un menor precio. La acción de Twitter cerró la sesión en 37.39 dólares.

En cambio, en el mercado mexicano el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró un avance de 1.98%, su mayor ganancia diaria desde el 18 de marzo y su quinta sesión consecutiva de ganancias, en las que ha acumulado un aumento de 3.07%. Con esto, el IPC volvió a superar el nivel de 50,000 puntos y en el año registra un rendimiento de –5.08%. Respecto de su máximo histórico alcanzado el 1 de abril de este año, muestra una caída de –11.39%.

Al interior del IPC, 30 de las 35 empresas que conforman el índice registraron ganancias, entre las que destacan los aumentos en los precios de las acciones de Cemex (+5.33%), Inbursa (+5.09%), Orbia Advance Corp (+3.76%), Walmex (+3.37%) y FEMSA (+3.04%). Las cinco emisoras que registraron pérdidas fueron BMV (–1.45%), Gruma (–0.71%), Elektra (–0.53%), Banregio (–0.08%) y Pinfra (–0.07%).

En la semana, además de las cifras de producción industrial y ventas “retail” en Estados Unidos que se publicarán mañana, el mercado también estará atento a las cifras de desempleo (jueves) y de construcción y ventas de viviendas (miércoles y jueves, respectivamente).

En el mercado de divisas el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.40% (7.9 centavos) para cotizar en torno a 20.03 pesos por dólar; el tipo de cambio llegó a un máximo de 20.1840 y bajó a un mínimo de 20.0252 pesos. Lo anterior fue debido a un retroceso del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, toda vez que el índice ponderado perdió –0.32%.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Exentan de impuestos a importaciones de productos básicos

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa