55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

MÁXIMA VOLATILIDAD: Tras depreciación del peso, ¿habrá caída mayor? Ojo a Banxico

por | Abr 22, 2024

Investing.com – Entre el jueves y el viernes, después de los reportes de un ataque de Israel a Irán en una escalada en los conflictos en Medio Oriente, el peso mexicano vivió un episodio de máxima volatilidad llevando el tipo de cambio a que por momentos subiera por encima de los 18.00 pesos por dólar.

“El peso mexicano fue la (divisa) más sensible a la coyuntura geopolítica al depreciarse en el intradía hasta 7.0% a 18.21 por dólar, su mayor caída en más de cuatro años. Sin embargo, logró reducir el movimiento rápidamente, aunque se mantiene por arriba del psicológico de 17.00 por dólar”, explicó Alejandro Padilla, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

Este lunes, la aversión al riesgo en los mercados financieros se ha moderado, sin embargo, lo ocurrido la semana pasada evidenció la vulnerabilidad del peso mexicano ante las operaciones carry trade en el mercado cambiario, en los escenarios de alta volatilidad.

“Debido a la rápida depreciación del peso en la noche del jueves, se observó un incremento de la volatilidad. Considerando el máximo del tipo de cambio en la semana como nivel de referencia, la volatilidad de abril se disparó a 29.23%, la más alta desde marzo del 2020 cuando se ubicó en 34.63%”, mencionó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Te puede interesar: Peso mexicano cae: ¿Alzará tras golpe por ataque Israel – Irán? Tipo de cambio hoy

La experta explicó que episodios como el sucedido la semana pasada reducen el atractivo del peso mexicano al volver más riesgosas las operaciones de carry trade que buscan aprovechar las altas tasas de interés en México.

“Lo anterior ya comenzó a observarse en el mercado de futuros de Chicago, pues en la semana comprendida entre el miércoles 10 y el martes 16 de abril, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron 11,960 contratos, ubicándose en 127,731 contratos, cada uno de 500,000 pesos. Esta es la mayor caída semanal de las posturas netas a favor del peso desde el 10 de octubre del 2023”, detalló.

Con esto, advirtió, la probabilidad de una mayor depreciación del peso se ha incrementado, pues se han reducido las apuestas a favor del peso.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing

Sansui Goolge TV