Investing.com – Los aproximadamente 5.400 pilotos de Air Canada (TSX:AC), representados por la Air Line Pilots Association (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), se han declarado dispuestos a ir a la huelga el 18 de septiembre si no se satisfacen sus reivindicaciones salariales. Los pilotos pretenden que se les pague lo mismo que a sus colegas de las aerolíneas estadounidenses.
Este anuncio se produce mientras su contrato de 10 años, que expiró hace casi un año, sigue sin renegociarse. La falta de negociaciones programadas podría desembocar en una huelga prolongada, que podría causar importantes molestias a los viajeros y tensiones económicas.
El gobierno canadiense, sin embargo, se ha mostrado reacio a intervenir en el conflicto, lo que contrasta con su reciente decisión de poner fin a un paro laboral en las dos principales compañías ferroviarias del país. El Ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, que ordenó poner fin al conflicto ferroviario, adujo circunstancias económicas excepcionales para justificar la intervención. Esta reticencia a intervenir en la situación de Air Canada podría estar influida por consideraciones políticas, dada la confianza del Gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau en el apoyo del pro-sindicalista Nuevo Partido Democrático, así como el objetivo de asegurarse los votos sindicales de cara a las próximas elecciones de finales de octubre de 2025.
Pilotos y propuestas salariales
Los pilotos de Air Canada no han revelado propuestas salariales concretas, pero han señalado los sustanciales aumentos salariales conseguidos por los pilotos de United Airlines y otras aerolíneas estadounidenses. El contrato de los pilotos de United, ratificado en septiembre de 2023, aumentó los salarios aproximadamente un 42% y costará a la aerolínea más de 10.000 millones de dólares en cuatro años. En comparación, los pilotos de Air Canada han informado de que reciben aumentos salariales anuales de alrededor del 2% en virtud de su antiguo contrato, que sigue en vigor por el momento.
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La diferencia salarial entre los pilotos de Air Canada y sus homólogos estadounidenses es especialmente pronunciada entre los pilotos subalternos. Una comparación de salarios mostró que un primer oficial de tercer año en United gana 196,03 dólares por hora, mientras que el mismo puesto en Air Canada gana 81,02 dólares canadienses por hora. Charlene Hudy, presidenta del sindicato de la aerolínea, ha declarado que «Air Canada ha estado disfrutando de un descuento en nuestra mano de obra de pilotos».
La aerolínea, con sede en Montreal, ha expresado su intención de llegar a un acuerdo que reconozca las contribuciones de los pilotos, teniendo en cuenta al mismo tiempo la reticencia de los viajeros a pagar tarifas más altas. Air Canada ya se ha enfrentado a un debilitamiento de sus beneficios, lo que ha provocado una reducción del 18% en sus estimaciones de beneficios para todo el año. Los analistas de Raymond James han calculado que un aumento del 5% en los salarios de los pilotos supondría unos costes adicionales de 70 millones de dólares canadienses para la aerolínea.
Las huelgas en el sector de la aviación comercial norteamericana son poco frecuentes, pero pueden tener grandes repercusiones. Un reciente conflicto entre WestJet Airlines y sus mecánicos se resolvió en un solo día tras una amenaza de huelga y los esfuerzos del gobierno por imponer un arbitraje vinculante.Reuters ha contribuido a este artículo.
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