55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Los mercados celebran antes de tiempo el fin del ciclo alcista de la Fed?

por | Nov 3, 2023

Investing.com – Tras las señales dovish que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, mostró en la conferencia de prensa posterior al anuncio de política monetaria el miércoles pasado, aunado a la débil creación de empleo en octubre, los mercados financieros parecen estar celebrando un regalo de Navidad anticipado: los principales índices bursátiles en verde, incluyendo el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, y divisas como el peso mexicano registrando ganancias notables frente al dólar.

Esta mañana, tras darse a conocer que en Estados Unidos se crearon 150,000 nóminas no agrícolas en octubre, una cifra notablemente más baja que el mes anterior y menos de las 180,000 estimadas, las probabilidades de que la Fed realice un apretamiento monetario adicional se han desplomado.

El Barómetro de las tasas de la Fed, de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos de la Reserva Federal a 30 días, asigna menos de un 5% de probabilidades a que, en diciembre, las autoridades suban las tasas unos 25 puntos base (pb) a un nivel máximo de 5.75%, cuando el día anterior estaban cerca del 20%.

“El sentimiento positivo entre los inversionistas ha sido impulsado por una expectativa creciente de que la Fed ya no incrementará su tasa y una postura más cautelosa del gobierno de Estados Unidos respecto a la forma de financiar su deuda”, explicaron los analistas de Grupo Financiero Actinver.

Fuente: Barómetro de las tasas de la Fed, de Investing.com

A pesar de la debilidad en los datos laborales divulgados este viernes, algunos analistas no han echado en saco roto las advertencias de Powell, de que podría ser necesaria otra alza adicional a las tasas de interés si la economía evidencia un crecimiento persistentemente por encima del potencial, o si la rigidez del mercado laboral no se está aliviando.

Katia Celina Goya Ostos, directora de Economía Internacional en Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), consideró que los últimos datos apuntan a que el desbalance entre la oferta y la demanda en el mercado laboral se está reduciendo, aunque gradualmente, lo cual resulta benéfico en la lucha contra la inflación.

“A pesar de que el balance entre la oferta y la demanda de empleo parece estar más cerca de un equilibrio, los salarios siguen sumándose a las presiones inflacionarias, pero en menor medida. Su crecimiento fue de 0.2% mensual, por abajo del mes previo revisado al alza a 0.3%. Las horas promedio trabajadas a la semana bajaron de 34.4 los dos meses anteriores a 34.3. En conjunto, parecería haber señales de menores presiones en precios por el mercado laboral, aunque no son contundentes”, dijo.

Te puede interesar: Dólar rumbo a pérdidas semanales; tasas de la Fed a punto de tocar techo

Si bien la experta reconoció que los datos dados a conocer este viernes favorecen la posición de que las tasas de interés en Estados Unidos ya se encuentran en su nivel terminal, también advirtió que “aún hay presiones”.

“Esta es una de las cifras relevantes que tendrá el Fed previo a su última reunión del año y consideramos que suma a favor de que ya se tocó la tasa terminal. Sin embargo, todavía falta mucha información relevante, en especial dos reportes más de inflación, que estimamos dejarán en claro que se mantienen las presiones inflacionarias”, anticipó.

Dicho esto, desde Banorte, mantienen la expectativa de que aún falta un último apretamiento de 25 puntos base (pb) en el anuncio de política monetaria de diciembre, “pero con menor convicción”.

Los analistas de Barclays (LON:BARC) también mantienen la expectativa de que aún falta un alza adicional a las tasas de interés, con una magnitud de 25 pb, a pesar del tono menos restrictivo con el que Powell se condujo en la rueda de prensa del miércoles.

“Creemos que, en última instancia, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se verá obligado a subir las tasas en diciembre, dados los sólidos datos, y que necesitará forzar una leve desaceleración de la actividad para romper el fuerte impulso de la economía y poder volver a bajar la inflación. Después de diciembre, nuestro escenario base es que el FOMC mantenga las tasas sin cambios hasta septiembre de 2024”, comentaron.

Más a futuro, los analistas pronostican el inicio de los recortes de las tasas durante las últimas tres reuniones de 2024, aunque estarán condicionados a que la economía se desacelere muy por debajo del crecimiento potencial, que el mercado laboral se relaje y la inflación sea claramente volviendo hacia el objetivo del 2%.

“En nuestra opinión, los riesgos para nuestra trayectoria de tasas siguen sesgados al alza: si la economía no se desacelera como se proyecta, esperaríamos una política con una trayectoria de tasas más altas”, advirtieron.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV