Investing.com — Los fondos cotizados (ETF) con una exposición significativa a Nvidia experimentaron una fuerte caída de precios en las primeras horas de negociación del lunes. Esta reacción se produjo en respuesta a la noticia de que una startup china, DeepSeek, ha lanzado un nuevo e influyente modelo de inteligencia artificial.
Figuras destacadas del mercado tecnológico, como el inversor de capital riesgo Marc Andreessen, se han referido al auge del modelo de DeepSeek como un «momento Sputnik» para las empresas estadounidenses de IA. Esta comparación sugiere un cambio significativo en la industria, ya que la mayoría de las empresas estadounidenses de IA vieron descender el precio de sus acciones tras la noticia de que las descargas de DeepSeek han superado a las de su competidor estadounidense ChatGPT en la tienda de aplicaciones en línea de Apple.
El precio de las acciones de Nvidia había caído casi un 17% a mediodía del lunes, pero los precios de los ETF que ofrecen exposición apalancada al fabricante de chips cayeron aún más.
Los cuatro ETF que ofrecen rendimientos diarios del doble de la ganancia de Nvidia experimentaron el descenso más significativo. El GraniteShares 2x Long NVDA Daily ETF se desplomó un 32,5%. Su homólogo inverso apalancado, que ofrece a los inversores una ganancia del doble de cualquier pérdida en las acciones de Nvidia, subió un 31%.
Las empresas de gestión de activos que ofrecen estos ETF no estaban disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Otros ETF apalancados con una exposición sustancial a Nvidia también registraron movimientos sustanciales. Por ejemplo, el ProShares Ultra Semiconductors ETF, cuyo objetivo es obtener una rentabilidad doble que la del índice Dow Jones de semiconductores de EE.UU. y que tiene más del 40% de sus activos en Nvidia, cayó un 24,43% a mediodía del lunes.
Te puede interesar: Las acciones de Meta suben; ¿podría DeepSeek haber violado las políticas de Meta?
Los operadores minoristas y los especuladores suelen utilizar estos ETF apalancados, que conllevan comisiones relativamente elevadas, cercanas al 1%, frente al 0,4% de un ETF estándar de gestión activa. Sin embargo, otros ETF, incluidos muchos propiedad de instituciones e inversores minoristas con un plazo de inversión más largo, también se vieron afectados por las ventas.
Por ejemplo, el Vanguard Information Technology Index Fund, en el que Nvidia es la segunda mayor participación con casi el 15% de la cartera, cotizaba con una caída del 4,7% a mediodía del lunes. El VistaShares Artificial Intelligence Supercycle ETF, que tiene una exposición menor a Nvidia, de sólo el 3%, pero posee una amplia variedad de otros valores de IA, perdió alrededor del 7% a mediodía.
La repentina oleada de entusiasmo por la IA había impulsado los activos del ETF VistaShares, lanzado hace apenas siete semanas, a más de 3.000 millones de dólares el viernes. El 2x GraniteShares Nvidia ETF, el mayor de los fondos apalancados, tenía 5.300 millones de dólares en activos hasta el viernes, lo que representa alrededor de la mitad de los activos totales de GraniteShares, según datos de VettaFi.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.
Esta publicación apareció primero en
