Investing.com – Los directores ejecutivos de Meta Platforms Inc. y Spotify Technology (NYSE:SPOT) SA han expresado su preocupación por el entorno normativo de la Unión Europea para la inteligencia artificial (IA) de código abierto. Mark Zuckerberg, de Meta, y Daniel Ek, de Spotify, sostienen que las complejas y fragmentadas normativas europeas están ahogando la innovación y podrían provocar el retraso del continente en el sector de la IA.
Según los consejeros delegados, Europa cuenta con una comunidad de desarrolladores de código abierto mayor que la de Estados Unidos, lo que la posiciona para capitalizar el floreciente campo de la IA de código abierto. Sin embargo, creen que el marco regulador actual, con su aplicación incoherente, está obstaculizando el progreso y dejando a los desarrolladores en desventaja.
Los líderes tecnológicos destacaron los retos a los que se enfrenta el sector, como el solapamiento de normativas y la falta de directrices claras sobre su cumplimiento, en lugar de normas directas. Abogan por un sistema normativo simplificado que no sólo estimule el crecimiento de la IA de código abierto, sino que también refuerce a los desarrolladores europeos y al ecosistema de creadores en general.
La declaración se produce después de que el regulador irlandés de la privacidad aconsejara en junio a Meta que pospusiera el lanzamiento de sus modelos de IA en Europa. Esta directiva se produjo tras un retraso en los planes de Meta de utilizar datos de usuarios de Facebook (NASDAQ:META) e Instagram. En consecuencia, es posible que los próximos modelos de IA de Meta, como el multimodal Llama, capaz de interpretar imágenes, no se lancen en Europa. Esta situación, advierten los consejeros delegados, podría dar lugar a que los europeos tuvieran acceso a una IA que no está adaptada a sus necesidades.
Te puede interesar: Analistas ven tono ‘paloma’ en el discurso de Powell y anticipan recortes de tasa
Spotify ha destacado el papel de la IA en la personalización de las experiencias de los usuarios, un factor clave en el éxito del servicio de streaming. Los consejeros delegados sostienen que, en lugar de fomentar la soberanía y la competitividad europeas, las leyes actuales están teniendo el efecto contrario. Sugieren que Europa se esfuerce por simplificar y armonizar la normativa para aprovechar las ventajas de un mercado único y diverso.
En su declaración conjunta, Zuckerberg y Ek pidieron un nuevo enfoque con políticas más claras y una aplicación más coherente en Europa. Advirtieron que sin cambios, Europa corre el riesgo de perder una «oportunidad única en una generación».
La Comisión Europea aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el asunto.Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.