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Locales vacíos en plazas a pesar del aumento de clientes

por | Sep 16, 2021

Actualmente en plazas y centros comerciales la desocupación de espacios y locales ronda entre un 10 y 30 por ciento en promedio.

A principios de la pandemia, los centros comerciales tuvieron que cerrar sus puertas de manera abrupta para disminuir los riesgos de contagio generando perdidas de las cuales aún no les ha sido posible recuperarse del todo. Actualmente, a pesar de la tercera ola no se tiene planeado un cierre de estos lugares para poder continuar con la reactivación de la economía.

“En esta tercera ola y las que vengan, nuestro cálculo es que no va a haber cierres como los vimos en el año pasado, los cierres van a darse conforme a los colores del semáforo, sobre todo en las grandes ciudades lo veo improbable”, expresó Eduardo Lozano, director general de la asociación Plazas Comerciales.

Se tienen contemplados cerca de mil 700 locales vacíos por la crisis económica, aunque en la primera mitad de este año ya se recuperó en 73 por ciento con la visita de personas a los centros comerciales. Los propietarios de diversos «malls» han reportado una baja flexibilidad con sus inquilinos, misma que solo se ha brindado en casos muy específicos donde los inquilinos tienen problemas con el pago de rentas haciendo así que las vacantes crezcan entre un 7 y 10 por ciento.

Lozano confía en que con las jornadas de vacunación la asistencia de las personas a los centros comerciales aumente gradualmente ya que se ha visto que una vez inoculadas, las personas se sienten más seguras de acudir a espacios públicos. Sin embargo, la mejora en este sector se piensa que será visible hasta el próximo año.

“Cada plaza tiene sus locales que están esperando a que las marcas se animen a abrir nuevos espacios, no lo veo en el corto plazo sino hasta el 2022 entrado el primer semestre. No se ve en el próximo cuatrimestre un parámetro positivo, pero vamos a seguir manteniéndonos”

mencionó Eduardo Lozano

Por otro lado, Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, afirmó que en los centros comerciales durante el pico de la pandemia, dejaron de ingresar en las tiendas más de 25 mil millones de pesos mensuales en la CDMX, generando una pérdida de 5 mil 500 millones de pesos en impuestos.

Actualmente, en la capital del país hay alrededor de mil 53 locales vacíos y en Monterrey 598 y a pesar de que este sector no se ha detenido, siguen buscando la manera de atraer a mas consumidores a las plazas comerciales.

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