55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Latinoamérica en riesgo por política de la Fed e inflación

por | Mar 25, 2022

Fotografía: Külli Kittus / Unsplash

La escalada en el precio de los alimentos y los energéticos a nivel mundial, la cual inició por el surgimento de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 el otoño pasado y se vio alimentada por la invasión de Rusia a Ucrania, tendrá incidencia en la inflación en Latinoamérica e incluso en los exportadores de productos básicos quienes obtienen beneficios por el alza de precios, advirtió Fitch Ratings en un reporte especial que hizo público el día de hoy.

A este caldo de cultivo habría que añadir, dice la agencia calificadora, la política de la Reserva Federal de Estados Unidos en el futuro inmediato y los efectos de la segunda ronda de la crisis mundial de los precios, los cuales plantearán a los bancos centrales de la región un escenario complejo, incluso en aquellos casos en que las economías locales estén preparadas para el ciclo de ajuste de la Fed.

En este sentido, señala el reporte, si los bancos centrales “suben las tasas de interés de forma más agresiva para anclar las expectativas de inflación o los mantienen más altos durante más tiempo, corren el riesgo de socavar la recuperación económica”.

Al mismo tiempo, Fitch reconoce que las divisas latinoamericanas son las que mejor comportamiento han tenido en el contexto de la reciente aversión mundial al riesgo por causa del conflicto entre Ucrania y Rusia, pero advierte que “los bancos centrales se enfrentan a retos adicionales si esto cambia, especialmente en el caso de los importadores de combustible de la región”.

El reporte también detalla que ya se han presentado síntomas de descontento social por el aumento de los precios en energéticos y alimentos, tal es el caso de las recientes huelgas y protestas en Paraguay, los cuales han derivado en una presión extra para que los gobiernos tomen medidas extraordinarias.

“Para contener el aumento de los costes de los combustibles, los gobiernos han recortado los impuestos (México, Brasil), han ampliado los subsidios a través de mecanismos de estabilización de precios (Colombia, Chile), o han obligado a las empresas de servicios públicos a reducir los precios (Paraguay) o a elevarlos por debajo de la paridad de importación (Uruguay)”.

No es lo único, Fitch también enlista que para contener el aumento de los precios de los alimentos en Colombia se están recortando impuestos, en Uruguay se negocia la congelación de los precios, en República Dominicana se subvenciona a los proveedores y en Argentina se aumentan los impuestos a la exportación.

Finalmente, la agencia calificadora señala que los mayores retos para el crecimiento en Latinoamérica lo suponen la erosión de los ingresos reales por causa de la inflación y el aumento de los costos de los préstamos debido a la restricción monetaria.

“Este es el caso incluso de los exportadores de productos básicos que se benefician de las recientes subidas de precios, ya que cualquier ganancia inesperada que reciban sus sectores de productos básicos puede no extenderse rápidamente a los hogares y a otros sectores”, concluye el reporte.

Te puede interesar: A ritmo lento, pero economía de México crece: 0.40% en enero

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa