55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Brenno

Las expectativas de subida de tipos del BOJ impulsan al alza los rendimientos de los bonos

por | Feb 17, 2025

Investing.com – Los mercados financieros se están adaptando a la probabilidad de que el Banco de Japón suba los tipos de interés antes y a niveles más altos de lo previsto, debido a las señales de línea dura del banco central y a la persistente inflación.

Según Reuters, este cambio en las expectativas ha provocado un aumento significativo de los rendimientos de los bonos japoneses, alcanzando niveles no vistos desde 2010 para el rendimiento de referencia a 10 años y desde 2008 para el rendimiento a cinco años.

Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities ha revisado sus previsiones y ahora espera que el BOJ suba los tipos de interés hasta el 0,75% en julio, frente al 0,5% actual, y no en el plazo de octubre a diciembre previsto anteriormente. La empresa también prevé una subida posterior de los tipos hasta el 1,0% en enero de 2026, antes de su previsión inicial del último trimestre de ese año. Estas revisiones se producen en medio de indicios de que es probable que persistan las presiones inflacionistas.

Los sólidos datos del producto interior bruto (PIB) del Gobierno japonés para octubre-diciembre, junto con las recientes cifras de inflación, han contribuido a la apreciación del yen y a la subida de los rendimientos de los bonos, reforzando la anticipación de una inminente subida de tipos. Los mercados esperan con impaciencia el discurso y la conferencia de prensa que ofrecerá el miércoles Hajime Takata, miembro del consejo del Banco de Japón, para conocer más detalles sobre la estrategia de subida de tipos del banco central.

En enero, el Banco de Japón elevó los tipos a corto plazo al 0,5% e indicó su disposición a nuevas subidas, mostrando su confianza en el progreso de la economía hacia la consecución sostenible de su objetivo de inflación del 2%.

En un reciente informe trimestral del Banco de Japón se analizaba cómo la escasez crónica de mano de obra está provocando una inflación impulsada por los salarios, lo que respalda los argumentos a favor de nuevas subidas de tipos. El vicegobernador del BOJ, Ryozo Himino, y el miembro del consejo Naoki Tamura también han expresado su opinión de que los tipos de interés reales no deberían permanecer negativos durante un largo periodo, y Tamura sugiere que los tipos deberían alcanzar al menos el 1% a principios de 2026.

Te puede interesar: Harker, de la Fed, ve posible un descenso de los tipos de interés a largo plazo

Makoto Sakurai, antiguo miembro del Consejo del BOJ, espera que el Banco suba los tipos al menos hasta el 1,5% en los próximos dos años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la tasa neutral de Japón, en la que la política ni frena ni estimula el crecimiento, se sitúa entre el 1% y el 2%, y prevé que el BOJ suba los tipos hasta aproximadamente el punto medio del 1,5% a finales de 2027.

La atención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los desequilibrios comerciales podría apoyar indirectamente las subidas de tipos del BOJ, ya que podría disminuir la tradicional resistencia del Gobierno japonés a un yen más fuerte y a unos tipos más altos. La reciente declaración del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, sobre el escrutinio de la manipulación de divisas como parte de las consideraciones de política arancelaria también podría influir en la postura de Japón sobre el valor de su moneda y los tipos de interés.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Esta publicación apareció primero en

Tipos Pleca Investing 3
Brenno