55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Las 4 claves de Banxico: ¿Por qué redujo a 25 pb alza a tasa de interés?

por | Mar 30, 2023

Banxico redujo el ritmo de incrementos a la tasa de referencia, luego de que en febrero aplicó un aumento de 50 puntos base


Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com – Al concluir su reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, aumentar 25 puntos base (pb) la tasa de interés interbancaria para llevarla a un nivel máximo de 11.25%, lo cual estuvo alineado con las expectativas del mercado.

Con este movimiento, el instituto central redujo el ritmo de incrementos a la tasa de referencia, luego de que en febrero aplicó un aumento de 50 pb, sorprendiendo entonces al consenso de analistas. Banxico aseguró que, de esta forma, se establece una tasa de referencia “congruente” con el objetivo de llevar la inflación al 3%.

“El alza en tasa es consistente con el combate a la alta inflación en México, pero desincentiva la inversión fija”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

¿Cuáles son los elementos que llevaron a los miembros de la Junta de Gobierno a optar por un alza menor que la anterior?

  1. Inflación a la baja, aunque todavía elevada

En su comunicado de política monetaria, Banxico señaló que desde la última reunión, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto debido al componente no subyacente, destacando que, en la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicó en 7.12% y la subyacente en 8.15%.

“Banxico ajustó a la baja sus expectativas de inflación en tres trimestres de este año y ahora espera que concluya el cuarto trimestre de 2023 en 4.8% desde 4.9% anterior, mientras que para 2024 la mantuvo sin cambio y pronostica la inflación se ubique en su nivel objetivo hasta el último trimestre de 2024. Por el contrario, para la inflación subyacente mostró ajustes al alza en la primera mitad del año y la mantuvo sin cambios en los demás períodos de 2023 y 2024”, anotó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

  1. Volatilidad en tipo de cambio y economía resiliente

Banxico destacó que, desde la última decisión, las tasas de interés en México presentaron incrementos generalizados y el peso mexicano, después de exhibir una apreciación, recientemente registró volatilidad ante la mayor aversión al riesgo.

“La actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo y a principios de 2023 continuó creciendo a un ritmo moderado. El mercado laboral muestra fortaleza”, resaltó en el comunicado.

  1. La fortaleza de la banca

A pesar de la crisis del sistema bancario en Estados Unidos y Europa, el instituto central observó que en la banca mexicana existe una fortaleza y un impacto limitado derivado de la turbulencia financiera internacional.

“Las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero nacional. La banca en México cumple de manera holgada con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización”, comentó.

Aún así, Banxico señaló que se mantendrá vigilante de la evolución de los eventos en los mercados financieros internacionales y cualquier posible impacto en el sistema financiero local.

  1. Incertidumbre global

Entre los aspectos observados por las autoridades se destaca que la inflación global permanece en niveles elevados, pese a una disminución continua en un amplio número de economías.

Además, se tomó en cuenta la turbulencia en los mercados financieros internacionales debido a una mayor aversión al riesgo, producto de las quiebras bancarias en Estados Unidos y la debacle de gigantes europeos como Credit Suisse (SIX:CSGN).

“Las autoridades financieras han implementado acciones como la ampliación en la protección de depósitos y en la provisión de liquidez, para mantener la confianza en el sistema financiero. La mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, continuó incrementando sus tasas de referencia. Las perspectivas de crecimiento para 2023 apuntan hacia una desaceleración”, refirió Banxico.

Agregó que, entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y los retos para la estabilidad financiera.

“El Banco Central mexicano espera que con la decisión de hoy, en un futuro los ritmos de incrementos, en caso de ser necesarios, no deberían superar esta magnitud. En particular, tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, explicó Jorge Gordillo Arias, de CIBanco.

Esta información apareció primero en

Investing, imagen 1605
Investing, imagen 1605
Sansui Goolge TV