55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La SEC podría lamentarse de la regulación reactiva -y no proactiva- de las criptos

por | Jun 14, 2022

Andy Hecht

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • La acción bajista de los precios pone a las criptomonedas en el estante de atrás
  • A mayor capitalización del mercado, más riesgo para controlar la oferta monetaria
  • Un comisario de la SEC advierte de las «consecuencias a largo plazo»
  • Sin regulación, los ETF y otros productos se estancan
  • Regulación reactiva en lugar de proactiva

El mundo de las criptomonedas ha estado esperando a que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) desarrolle un marco para la regulación de las criptomonedas. Cuando la SEC establezca las normas y reglamentos para la operación y otras actividades, esta clase de activos aún en ciernes podrá dar un paso de gigante hacia la aceptación generalizada.

La comunidad de criptomonedas se alegró cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a Gary Gensler, antiguo presidente de la CFTC, para dirigir la SEC. Gensler impartió un curso de fintech en el MIT durante su paréntesis en el servicio gubernamental. Además, fue fundamental en el desarrollo del enfoque regulatorio de la CFTC para los futuros de Bitcoin, introducido por la Bolsa Mercantil de Chicago a finales de 2017.

Pero la SEC ha estado arrastrando los pies en la regulación de las criptomonedas, con uno de los comisionados en funciones diciendo recientemente que el regulador necesita acelerar el proceso.

La acción del precio bajista pone a las criptomonedas en el estante de atrás

Desde el 10 de noviembre, la acción del precio en las dos criptodivisas principales, Bitcoin y Ethereum, ha sido bajista.

Fuente: Barchart

Como destaca el gráfico anterior, Bitcoin, la criptomoneda líder con la capitalización de mercado más significativa, cayó desde 68,906.48 dólares el 10 de noviembre, hasta un mínimo de 25,919.52 dólares el 12 de mayo, un 62.4% menos. En el nivel de 30,420 dólares del 7 de junio, Bitcoin sigue estando mucho más cerca del mínimo que del pico récord de finales de 2021.

Fuente: Barchart

Alrededor del mismo período, Ethereum cayó de 4,865.426 dólares a 1,714.256 dólares, una pérdida del 64.8%. Al igual que Bitcoin, Ethereum, que actualmente cotiza a 1,803.37 dólares, sigue estando más cerca del mínimo de mayo.

La capitalización de mercado global de la clase de activos de criptodivisas cayó de más de 3 billones de dólares al nivel de 1.217 billones de dólares el 7 de junio. Durante los últimos casi siete meses, la tendencia bajista ha hecho que el interés especulativo por las criptodivisas disminuya.

A mayor capitalización del mercado, más riesgo para controlar la oferta de dinero

Los legisladores y reguladores se pusieron nerviosos cuando la capitalización del mercado superó el nivel de los 3 billones de dólares, citando el creciente potencial de riesgo sistémico para el sistema financiero mundial. El descenso de los valores ha quitado presión al gobierno para que aborde los problemas de regulación que persisten.

Dejando a un lado los riesgos sistémicos, la clase de activos de criptodivisas compite con el sistema de moneda fiduciaria, aunque El Salvador y la República Central de África han adoptado el Bitcoin como moneda nacional. Cuantos más países sigan la tendencia de las monedas digitales y aumenten la aceptación de las criptomonedas como medio de intercambio, más crecerá la amenaza para el dólar, el euro, la libra, el yen y todas las monedas fiduciarias.

Dado que el poder del gobierno está, al menos parcialmente, en función del control de la oferta monetaria, la preocupación por los riesgos sistémicos oculta la motivación subyacente de la regulación. A medida que la capitalización de mercado de la clase de activos se redujo, la necesidad de actuar también disminuyó.

Un comisario de la SEC advierte de las «consecuencias a largo plazo

A finales de mayo, la comisionada de la SEC, Hester Peirce, expresó su preocupación por el hecho de que la agencia haya dejado de lado la regulación de las criptomonedas.

Expresó sus preocupaciones a la CNBC, diciendo:

«Hay mucho fraude en este espacio, porque es el área caliente del momento. La otra parte que me preocupa es la forma en que hemos fallado en cuanto a reglamentación. No permitimos que la innovación y la experimentación se desarrollen de forma saludable, y ese fracaso tiene consecuencias a largo plazo».

Continuó diciendo:

«Podemos perseguir el fraude y podemos desempeñar un papel más positivo en el ámbito de la innovación, pero tenemos que ponernos a ello. Tenemos que ponernos a trabajar».

Sin regulación, el ETF y otros productos se estancan

En Estados Unidos, los únicos productos ETF y ETN que ha aprobado la SEC son los vinculados a los futuros de criptomonedas que cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago o los que poseen empresas relacionadas con esta clase de activos. Mientras tanto, no hay productos que tengan criptodivisas físicas que coticen en las bolsas de Estados Unidos.

El SPDR® Gold Shares (NYSE:GLD) es uno de los productos ETF más exitosos. GLD comenzó a cotizar a finales de 2004 y ha hecho un excelente trabajo de seguimiento del precio del oro. GLD mantiene lingotes de oro físico y es un modelo para los muchos productos de criptomonedas que esperan que la SEC establezca un marco regulador.

Como señala Peirce, la SEC no está «permitiendo que se desarrolle la innovación y que se experimente de forma saludable».

Regulación reactiva en lugar de proactiva

Las grandes esperanzas de progreso en la regulación de las criptodivisas bajo Gensler se han estancado. El enfoque del regulador parece reflejar la acción del precio de la clase de activos, lo que podría ser un trágico error.

Regular una clase de activos aún en desarrollo mientras está bajo presión es el momento perfecto para introducir las reglas del juego sin interferir en el mercado. Sin embargo, parece que sólo una subida de precios encenderá el fuego bajo la SEC y los legisladores.

Si el control de la masa monetaria es la principal preocupación, el descenso de la capitalización del mercado es un acontecimiento bienvenido. Sin embargo, los reguladores podrían considerar el período actual como una oportunidad perdida si Bitcoin, Ethereum y las otras casi 19,800 criptomonedas comienzan a subir y el frenesí especulativo vuelve a la clase de activos. La SEC ha adoptado un enfoque regulador reactivo en lugar de proactivo, lo que puede llegar a lamentar.

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV