55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La plata es el metal con el peor rendimiento ¿Se profundizará el abismo?

por | Sep 4, 2022

Barani Krishnan

  • El precio al contado de la plata alcanzó el 1 de septiembre su nivel más bajo en 27 meses, 17.56 dólares
  • La plata es el metal con peor rendimiento y la tercera peor materia prima
  • Los gráficos sugieren un cambio de rumbo desde aquí hasta los 18 dólares, pero el mantenimiento será tenue

Investing.com – Los creyentes de la plata parecen no poder tomarse un respiro después de pasar cuatro de los últimos cinco meses en números rojos. En la primera sesión de septiembre, el metal industrial, también conocido como precioso, registró un mínimo de 27 meses.

Tanto la plata al contado como los futuros de la plata se encuentran ahora en territorio de mercado bajista, ya que su tropiezo del 24% en el año supera la caída mínima del 20% desde un máximo reciente que necesita un mercado para entrar en esa categoría.

Además, la plata es también el metal con peor rendimiento del año y la tercera materia prima con peor rendimiento después de la madera (-56% ) y la avena (45%).

Gráficos de skcharting.com con datos de Investing.com

Una de las razones por las que la plata está teniendo un año tan terrible es por la debilidad del oro, lo que se traduce en la falta de atractivo como refugio seguro para los metales preciosos ahora frente al dólar y los rendimientos de los bonos a 10 años del tesoro de EE.UU..

Esta dinámica ha empeorado desde que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal, que comenzaron en marzo, se volvieron más agresivas, ya que el banco central intenta combatir la inflación que se encuentra en máximos de cuatro décadas.

Las subidas de tasas de la Fed también han hecho temer que la economía estadounidense se vea arrastrada a una recesión más profunda en los próximos meses. Como la plata es en gran medida un metal industrial, sufre cualquier amenaza de recesión, que podría incluir una desaceleración del mercado laboral.

La caída de la plata el jueves, hasta un mínimo de 27 meses de 17.56 dólares por onza, se produjo antes de que se publique el informe de empleo de EE.UU. de agosto. La Reserva Federal vigila de cerca los datos laborales para medir la tolerancia del mercado de trabajo a la subida de las tasas de interés.

Los economistas creen que Estados Unidos añadió unos 300,000 puestos de trabajo en agosto, manteniendo la tasa de desempleo estable en el 3.5% por segundo mes consecutivo. La Reserva Federal considera que una tasa de desempleo igual o inversionistas al 4% representa el pleno empleo.

El desempleo entre los estadounidenses alcanzó una tasa récord del 14.8% en abril de 2020, con la pérdida de unos 20 millones de puestos de trabajo tras el estallido del Covid-19. Desde entonces, se han añadido cientos de miles de puestos de trabajo cada mes, y la tendencia no ha cedido en julio, a pesar de un crecimiento negativo del 0.6% en el segundo trimestre del producto inversionistas bruto de este año, tras un – 1.6% en el primer trimestre que en conjunto supuso una recesión.

La inflación estadounidense ha alcanzado máximos de cuatro décadas desde finales del año pasado, aunque el índice de precios al consumo, muy vigilado, se redujo a una tasa anualizada del 8.5% en julio, desde un máximo del 9.1% en junio.

El objetivo de la Reserva Federal para la inflación es de apenas un 2% anual y ha prometido subir los tipos de interés tanto como sea necesario para conseguirlo. Las subidas de tasas son un anatema especialmente para el oro, que algunos de los mayores inversionistas compran como cobertura contra la inflación.

Así que la plata se está viendo perjudicada por ambos lados: primero como metal industrial afectado por los temores de recesión y segundo como metal precioso que no tiene una propuesta atractiva de refugio ahora.

Christopher Lewis, que escribe un blog sobre metales preciosos en FXEmpire, dijo que el pronóstico para la plata «sigue pareciendo horrible». Añadiendo:

«Un rebote desde aquí podría ser una oportunidad para los compradores a corto plazo, pero simplemente no veo cómo cambia la tendencia con el fortalecimiento del dólar estadounidense».

«Recuerde que el dólar estadounidense tiende a moverse en una correlación negativa con el mercado de la plata, por lo que debe ser consciente del hecho de que el índice del dólar estadounidense es algo a lo que debe prestar mucha atención, así como las tasas de interés en Estados Unidos, ya que pueden hacer subir la moneda».

«En última instancia, este es un mercado que preferiría que se desvanecieran los repuntes si se diera la oportunidad, pero tendremos que esperar para ver si tenemos esa posibilidad».

Desde su máximo de marzo, por encima de los 26 dólares la onza, que se produjo tras el gran rally de las materias primas desencadenado por la invasión rusa de Ucrania, la plata ha caído de forma constante en cinco de los últimos seis meses. Perdió un 8% en abril, un 5% en mayo, un 6% en junio, casi un 12% en julio y un 0.2% en lo que va de agosto.

La incertidumbre en la demanda industrial de plata, en medio de los crecientes temores de una recesión en Estados Unidos, es responsable de gran parte de ello.

Más del 50% de la demanda de plata procede del uso industrial. Como metal maleable, es tan bueno como el oro para la fabricación de joyas. También es un buen conductor de la electricidad, y se utiliza mucho en la fabricación de componentes electrónicos.

También se esperaba que la transición a las energías limpias impulsara la demanda física de plata, sobre todo para las conexiones de los vehículos eléctricos y para los componentes de los paneles solares. El despliegue de las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G) se consideraba otra fuente importante de demanda.

Entonces, ¿son los 17.56 dólares el fondo de la plata? ¿O descenderá aún más?

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, afirma que el precio al contado de la plata podría rebotar a corto plazo hasta los 19 dólares.

«En la superficie, la plata ha estado cotizando por debajo de un canal de altura ascendente de 2 dólares que apunta a una nueva caída hasta los 16.90 dólares».

«Pero también hay un solapamiento positivo en el estocástico diario de sobreventa del 11/7 que puede provocar una recuperación a corto plazo hasta los 18.16 -18.66 -18.96 dólares».

«Entonces, de nuevo, esta recuperación puede desvanecerse si los bajistas lo encuentran vulnerable de nuevo en la prueba de 18.96 y 19.44 dólares máximo de oscilación».

Te puede interesar: Este mes, inversores deben prepararse para nueva prueba de mínimos

Dixit añadió que la reanudación de las ventas también podría llevar a la plata por debajo de los 16 dólares.

«Si el impulso sigue siendo bajista, esperamos una caída a 15.58 dólares, que es un retroceso de Fibonacci del 78.6% de la anterior subida de la plata desde 11.64 dólares hasta 30.075 dólares».

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV