55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La inflación no deja disminuir la pobreza en Latam: Cepal

por | Nov 24, 2022



El fin de año se acerca y con ello cifras alarmantes donde se estima que tan solo el 32.1 por ciento de la población total vivirá en situación de pobreza, es decir, más de 200 millones de latinoamericanos no cuentan con los recursos para poder satisfacer las necesidades básicas.

Ante esto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que no se pudo sostener la reducción de la pobreza, como se realizó en 2021, esto a causa de la precariedad laboral y la inflación que se encuentra persistente en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar Xirinchs, mencionó que la escalada de precios ha mermado el poder adquisitivo de los ingresos y ha sido particularmente aguda en los estratos más bajos de la población.

» El 32.1% de la población total en la región vivirá en situación de pobreza a fines de este año. Es decir, 201 millones de latinoamericanos no cuentan con recursos para satisfacer sus necesidades básicas».

De manera que, al presentar el informe anual Panorama Social de América Latina, explicó que en 2020 se presentó en México una reducción de la pobreza de entre dos y 2.5 puntos porcentuales. No obstante, puntualizó que el aumento del salario medio ha ayudado a contener el impacto del alza de precios de la canasta de consumo mínimo.

El funcionario, también destacó que el único grupo social de México donde se contuvo la pobreza durante la pandemia, e incluso se redujo, fue el de los adultos mayores.

«Fue en gran medida gracias a la pensión universal para los adultos mayores, que logró reducir la pobreza en este segmento en 2020».

A su vez, admitió la necesidad de discutir cómo financiar de forma consistente y permanente las pensiones universales. Pero aseguró que el resultado observado en México en el citado segmento durante la emergencia sanitaria, es una evidencia de cómo se puede desarrollar una estrategia de alivio.

Por último, agregó que las transferencias monetarias directas sí han sido parte de la solución para generar una mejor distribución del ingreso.

Te puede interesar: Ante la inflación persistente, la confianza se ha degradado: OCDE

MAO

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO