55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La fiebre de los NFT

por | May 19, 2022

Fotografía: Luis Vasconcelos / Unsplash

En enero de este año, Autograph, una plataforma de NFT –que es la abreviatura de “Non Fungible Tokens” (tokens no fungibles)– recaudó en una ronda negociación de serie B 170 millones de dólares que serían destinados para ampliar sus operaciones y desarrollar más tecnología relacionada con estos activos digitales.

La compañía, uno de cuyos fundadores es el mariscal de campo Tom Brady, se dedica a crear piezas digitales coleccionables cuyo valor radica, primero, en su unicidad, y segundo en que están firmadas por estrellas del deporte y el entretenimiento.

Pero ¿qué es un NFT? Bien, un “token no fungible” es un activo digital único y no intercambiable que se almacena en un libro de contabilidad digital, también conocido como blockchain o cadena de bloques. Los NFT pueden estar asociados a diferentes tipos de medios (lo cual incluye imágenes, vídeos y clips de audio). Tanto su autenticidad como la garantía de propiedad, se verifica y autentifica mediante la cadena de bloques en la que se aloja.

En ese sentido, y tomando como ejemplo la compañía de Brady, un NFT equivaldría a las tarjetas coleccionables de deportistas cuyo valor con el paso del tiempo puede resultar incalculable. En el caso de los NFT, la diferencia es que no se trata de un objeto físico, sino de un archivo digital que puede estar almacenado en una memoria USB.

Ahora bien, los NFT no sólo pueden estar relacionados con imágenes de deportistas o celebridades del mundo del espectáculo, también pueden tratarse de originales de obras de arte, fotografías o videos, que fueron creados ex profeso de manera digital.

En la actualidad, y de acuerdo con datos recopilados por el portal HelloSafe, el número de compradores y usuarios de NFT pasó de 75,000 en 2020, a 2,574,302 en 2022, lo cual refiere un crecimiento exponencial en un periodo muy corto.

En cuanto al valor comercial de los mismos, las ventas de NFT durante 2021 alcanzaron una cifra cercana a 24.9 billones de dólares. En este sentido, los analistas estiman que el valor de mercado de los NFT actualmente ronda los 16,000 millones de dólares y que seguirá aumentando.

No obstante, la alta volatilidad que se ha presentado en el mercado de las criptodivisas ha provocado que el precio promedio de un NFT se haya devaluado. De acuerdo con HelloSafe, en enero de 2022 el precio medio de un NFT fue de 6,900 dólares, sin embargo, desde entonces, ha caído por debajo de los 2,000.

En cuanto a ventas diarias totales, el 31 enero del 2022 el mercado de los NFT superó la cifra de 160 millones de dólares, pero un mes más tarde, con precisión el 3 de marzo, la suma ni siquiera llegó a 30 millones. Esto puede explicarse debido al inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, y las consecuentes tensiones geopolíticas que agitaron el mercado de las criptomonedas, divisas que debido a su naturaleza digital están íntimamente asociadas con los NFT.

Por ahora, el mundo de los NFT puede tratarse solamente de una moda pasajera, sin embargo, es importante recordar que las criptodivisas tuvieron el mismo origen y muy poca gente previó que un día un bitcoin devaluado alcanzaría la cifra de 30,000 dólares.

¿Qué tanto prosperarán? Imposible saberlo, pero si Tom Brady ha metido las manos en un negocio como este, quizá después de todo no se trate de una locura.

Te puede interesar: Industria automotriz se recuperará hasta 2023: BBVA

Sansui Goolge TV