55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿La Fed pausará alzas a tasa de interés?: 5 claves de la semana en México

por | Jun 12, 2023

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com – Iniciamos una semana con una modesta agenda económica, pero con dos eventos clave en Estados Unidos que serán de relevancia para los mercados locales: el dato de inflación de mayo y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

A nivel local se conocerán datos sobre ventas a tiendas comparables de la ANTAD, con los que se podrá tener el pulso del consumo y la economía de México y el efecto de la inflación local.

A continuación te presentamos los eventos económicos clave que los operadores tendrán en el radar durante esta semana.

  1. Ventas ANTAD (mayo)

Este lunes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dará a conocer las cifras de ventas en mismas tiendas correspondiente a mayo. Cabe recordar que, en abril, este indicador registró un avance de 6.2% impulsado por la Semana Santa y el aumento generalizado de los precios.

“Excluyendo la inflación, que Banxico situó en 6.24% para abril, el indicador de VMT habría sido nulo (0%)”, explicaron anteriormente los analistas de Intercam Banco.

En tanto, los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) consideran que el avance en las ventas podría extenderse a mayo considerando el inicio de la temporada de descuentos del Hot Sale a finales de mes; una moderación adicional en las presiones inflacionarias, especialmente en la no subyacente; y la resiliencia de los fundamentales para el consumo.

  1. Reservas Internacionales

Este martes, el Banco de México (Banxico) dará a conocer el saldo de las reservas internacionales con corte al 9 de junio.

En la semana pasada que concluyó el 2 de junio, las reservas aumentaron en 508 millones de dólares (mdd), explicado principalmente por una mayor valuación de los activos de la institución.

De esta forma, el saldo alcanzó 203,020 mdd y, en lo que va del 2023, las reservas han aumentado en 3,925 mdd.

  1. Inflación de Estados Unidos (mayo)

El martes también se dará a conocer el dato de la inflación para mayo en Estados Unidos. La publicación de esta información coincidirá con el inicio de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, mismo que será clave en las deliberaciones sobre el futuro de la política monetaria.

Esta publicación podría generar movimientos en el tipo de cambio que impulsen la apreciación del peso mexicano frente al dólar.

“La expectativa del mercado es que la inflación anual baje de 4.9% a 4.1%, que sería su menor nivel desde marzo del 2021. De confirmarse la tendencia a la baja u observarse una inflación por debajo de la expectativa, es probable que el dólar se debilite y el tipo de cambio siga bajando”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Para el componente subyacente se espera una moderación al 5.2%, desde el 5.5% previo.

  1. Decisión de la Fed

El miércoles 14 de junio, el FOMC realizará su cuarto anuncio de política monetaria en el 2023. Si bien las apuestas han cambiado constantemente, por ahora se espera que la Fed opte por una pausa en el ciclo alcista actual de la tasa de interés, que ya acumula incrementos de 500 puntos base (pb) al ubicarse en el rango de 5.00%-5.25%.

“El Banco de la Reserva Federal anunciará su decisión, en donde existe el debate entre una pausa temporal o un incremento adicional en su tasa de referencia. Además, contaremos con proyecciones macroeconómicas, la gráfica conocida como el dot plot, así como los comentarios del presidente Powell”, comentó Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte

Te puede interesar: Se formaliza la “nacionalización” de Iberdrola en México: esto se vende

Hasta la mañana de este lunes, el Barómetro de Tasas de la Fed, de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos de la Reserva Federal a 30 días, indicaba una probabilidad de una pausa en los incrementos a las tasas en un 74.7%.

  1. Reporte de Estabilidad Financiera de Banxico

El miércoles, Banxico dará a conocer el Reporte de Estabilidad Financiera de junio 2023. Este informe se da a conocer dos veces al año por el instituto central.

El Reporte tiene especial relevancia pues se tendrá un mejor panorama sobre el estado del sistema financiero mexicano luego del nerviosismo generado por las turbulencias en la banca regional de Estados Unidos, tras la debacle del Silicon Valley Bank (SVB) en marzo, y que se contagió a una escala global. Esto ocurrió además en un entorno complejo económicamente y con tasas de interés elevadas.

Las autoridades financieras han sostenido que los embates del exterior han generado un impacto limitado en el sistema financiero mexicano, mismo que mantiene una posición sólida y de resiliencia, con niveles de capitalización y de liquidez que exceden los requerimientos regulatorios.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2
Sansui Goolge TV