Investing.com – Tal como se esperaba, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió iniciar el año haciendo una pausa en el ciclo de recortes a las tasas de interés. Al término de la primera reunión de política monetaria del 2025, el Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió dejar la tasa de referencia en el rango de 4.25% – 4.50%.
«El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en el 4.25% al 4.50%. Al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos», señaló el FOMC en el comunicado emitido tras la decisión.
Ese es la primera pausa en el proceso de ajuste monetario luego de tres recortes consecutivos que el banco central entregó el 18 de septiembre, el 7 de noviembre y el 18 de diciembre.
Según el FOMC, la decisión fue tomada al observar que «los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas. La inflación sigue siendo algo elevada».
Este movimiento de política monetaria es el primero que ocurre bajo la presidencia de Donald Trump, quien ha insistido en que pedirá a los políticos monetaristas que bajen las tasas «inmediatamente». Cabe recordar que durante su primer mandato (2017 – 2021), Donald Trump mantuvo una relación conflictiva con la Fed y de cuestionamiento hacia el rol de su presidente, Jerome Powell.
Bajo este panorama, los integrantes del FOMC han actualizado sus proyecciones económicas y de tasas, esperando ahora menores recortes el próximo año, bajando de 100 pb a solo 50 pb su estimación, así como una mayor inflación de la anticipada anteriormente.
Te puede interesar: EE.UU. analizará en marzo y abril aranceles a México y Canadá
«Al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá de cerca las implicaciones de la información que reciba sobre las perspectivas económicas. El Comité estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas inflacionarias, y los acontecimientos financieros e internacionales», sostuvo el Comité.
AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas ahora que las tasas han comenzado a bajar.
- ÚLTIMAS HORAS: Si aún no eres suscriptor a InvestingPro, solo hasta hoy podrás obtener hasta un 50% de descuento en tu acceso: ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium!
Vale recordar que las tasas de interés de un país son cruciales para la economía, ya que establecen el costo del crédito, lo cual afecta directamente la inversión, el consumo y, en general, la economía familiar.
Además, la tasa controlada por la Fed tiene un impacto global, pues muchos países vinculan sus economías, de una u otra forma, a la estadounidense. Además, las decisiones de la Fed envían señales sobre la salud económica, afectando la confianza en los mercados financieros, y también influyen en los tipos de cambio, afectando las importaciones y exportaciones.
Conferencia de prensa de la Fed
Tras el anuncio de la decisión, las miradas de los inversionistas estarán puestas en la conferencia de prensa que Jerome Powell, presidente de la Fed, sostendrá en unos minutos.
Esta publicación apareció primero en
