55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La Fed mantiene los tipos y prevé recortes de cara a 2024: 5 claves en Wall Street

por | Dic 14, 2023

Investing.com – La Reserva Federal mantiene inalterados los tipos de interés tras su última reunión de política monetaria de dos días de duración. Sin embargo, los miembros del comité han insinuado que podrían empezar a implementar recortes el año que viene, lo que alimentó un fuerte repunte de las acciones y los bonos. La atención se centra ahora en los bancos centrales de Europa, donde los traders estarán pendientes de ver hasta qué punto frustran los responsables de la política monetaria las esperanzas de que adopten una postura prudente similar a la de la Fed. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 14 de diciembre, en los mercados financieros.

1. La Fed mantiene inalterados los tipos y apunta a recortes en 2024

La Reserva Federal ha decidido mantener inalterados los tipos de interés en máximos de las últimas dos décadas, aunque ha indicado que empezará a recortar los costes de financiación el año que viene.

El Comité Federal de Mercado Abierto votó unánimemente el miércoles a favor de mantener inalterados los tipos entre el 5,25% y el 5,50%, aunque el «gráfico de puntos» trimestral del banco central estadounidense —un barómetro de las expectativas del futuro rumbo de los tipos— ha indicado que los responsables de la política monetaria contemplan tres recortes de un cuarto de punto para 2024, una perspectiva más pesimista que las estimaciones anteriores.

En unas declaraciones que han despertado gran expectación tras la decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, también reconoció que los responsables de la política monetaria «probablemente se encuentran o están cerca de alcanzar la tasa máxima para este ciclo”.

Powell añade que la Fed, que se ha embarcado en una racha de subidas de tipos sin precedentes en un intento de sofocar la elevada inflación, está ahora «volviendo» a un punto en el que pretende evitar que el desempleo también se dispare. Esta observación sugiere que, aunque la Fed no esté completamente satisfecha con el actual ritmo de crecimiento de los precios, podría estar empezando a centrarse en evitar que una política monetaria más restrictiva provoque una recesión en la economía en general.

2. Los futuros suben tras dispararse las principales medias estadounidenses

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este jueves, lo que sugiere una ampliación de las fuertes ganancias registradas durante la jornada anterior provocadas por las perspectivas de la Fed de un recorte de los tipos de interés el año que viene.

A las 11:01 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 43 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 8 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 52 puntos o un 0,3%.

Los principales índices de Wall Street subieron el miércoles, y el Dow Jones de Industriales de 30 acciones en particular alcanzó máximos históricos. El índice de referencia S&P 500 registró su mejor cierre desde 2022, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas ganó un 1,4%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense también descendió tras las previsiones de la Fed. El rendimiento de los bonos a 2 años, muy sensible a los tipos, registró su cota más baja desde junio y el rendimiento de los bonos a 10 años de referencia registró su cota más baja desde agosto. El rendimiento de los bonos suele moverse de forma inversa a los precios.

«El mercado se fija en la media del resultado [del gráfico de puntos], y se da cuenta de que la Fed se inclina por recortar los tipos en 2024, al menos más que antes», señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. «Se había previsto que la Fed fuera mucho más agresiva».

Te puede interesar: Lagarde, más ‘dura’ que Powell: El BCE no menciona bajadas de tipos

3. El dólar se desploma, sube el oro

El dólar se desploma este jueves hasta registrar mínimos de cuatro meses, mientras los traders elevan sus apuestas a favor de que la Fed recortará los tipos a principios del año que viene.

Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados creen que hay casi un 74% de probabilidades de que el banco central implemente un recorte de 25 puntos básicos en su reunión de marzo, seguido de una nueva reducción de un cuarto de punto porcentual en mayo.

El aumento de las expectativas de recorte de tipos puede resultar poco atractivo para la inversión extranjera, lo que lastraría el valor relativo del dólar. A las 11:01 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, había caído un 0,3%, hasta 102,6.

«Seguimos sospechando que habrá ocasiones para que el dólar repunte ante la evidencia de una mayor resistencia en las perspectivas [de Estados Unidos]. Sin embargo, eso puede ser ya cosa de enero», dicen los analistas de ING.

El debilitamiento del billete verde ha ayudado a abaratar el oro para los compradores extranjeros, lo que ha contribuido a un repunte de los precios al contado del metal precioso por encima del nivel clave de 2.000 dólares por onza troy.

4. Decisiones de los bancos centrales europeos

Una serie de bancos centrales europeos están a punto de dar a conocer sus últimas decisiones sobre los tipos de interés, y los mercados aguardan expectantes para comprobar si siguen el ejemplo de la Fed y mantienen inalterados los costes de los préstamos.

Los economistas pronostican que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, que luchan por contener la elevada inflación, mantendrán los tipos anclados en el 5,25% y el 4,00%, respectivamente. Los inversores también estarán pendientes de cómo de firmes se muestran los responsables de la política monetaria a la hora de intentan moderar las esperanzas de recortes de tipos el año que viene.

El Banco Nacional de Suiza ha sido el último en mantener inalterados sus tipos este jueves y señala que la presión de las subidas de precios «ha disminuido ligeramente en el último trimestre».

Sin embargo, Noruega ha subido sus tipos en 25 puntos porcentuales, hasta el 4,5%, citando una inflación obstinadamente elevada.

5. El petróleo sube gracias al descenso de las reservas y a la postura pesimista de la Fed

Los precios del petróleo suben este jueves tras un descenso semanal mayor de lo esperado de las reservas de crudo de Estados Unidos y el debilitamiento del dólar impulsado por la postura prudente de la Fed.

A las 11:02 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,8% hasta 70,74 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,9% hasta 75,69 dólares por barril.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron en 4,3 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 8 de diciembre, según los datos de la Administración de Información Energética del miércoles, muy por encima de los 650.000 barriles esperados. Pero este descenso se produce tras varias semanas consecutivas de fuertes aumentos, lo que podría indicar un descenso de la demanda invernal.

ESta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2
Sansui Goolge TV