55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿La Fed busca provocar una recesión para controlar la inflación?

por | Mar 7, 2023

Powell comentó frente al Panel Bancario del Senado que el banco central mantendrá con una política monetaria restrictiva al continuar con los aumentos a su tasa de referencia


Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com – El tono hawkish que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, impregnó en sus palabras dictadas ante el Congreso de Estados Unidos hacen pensar que el banco central está buscando una recesión para ganar la batalla a la inflación.

“Me da la impresión que la Fed quiere provocar una recesión leve, si no es por el incremento en la tasa de interés, será por las expectativas”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Esta mañana, Powell comentó frente al Panel Bancario del Senado que el banco central mantendrá con una política monetaria restrictiva al continuar con los aumentos a su tasa de referencia, incluso más allá de lo anticipado y a un ritmo mayor, a fin de volver al objetivo de inflación a un nivel de 2%, que actualmente está en 6.4%.

“Por eso Powell habla tan hawkish a pesar del alza de solo 25 puntos base en el último anuncio de política monetaria. Pareciera que la recesión es la única salida para regresar la inflación al objetivo”, dijo la analista.

Un estudio publicado a finales de febrero, realizado por un grupo de economistas de alto nivel, reveló que la Fed tendría que llevar la economía estadounidense a la recesión a fin de ganar la batalla a la inflación.

«No encontramos ningún caso en el que se haya producido una desinflación significativa inducida por un banco central sin recesión», afirmaron los investigadores citados por Reuters.

Entre las personalidades que realizaron el estudio se encuentran Stephen Cecchetti, profesor de la Brandeis International Business School y execonomista jefe del Banco de Pagos Internacionales; Michael Feroli, economista jefe de J.P. Morgan; y Frederic Mishkin, de la Columbia Business School y antiguo gobernador de la Fed.

El estudio analizó 16 episodios desde 1950, seis de ellos en Estados Unidos y otros en Alemania, Canadá y Reino Unido, en los que los bancos centrales recurrieron a alzas de tasas de interés para lograr la «desinflación».

Market Watch anotó este martes que el diferencial entre los rendimientos del Tesoro a 2 y 10 años se desplomó a menos 104.6 puntos base durante las operaciones de la tarde de Nueva York, y se dirigió a un nivel no visto desde el 22 de septiembre de 1981, cuando llegó a -121.4 puntos básicos y la tasa de fondos federales fue del 19%.

Te puede interesar: ¡Jerome Powell tumba al peso! Se deprecia 1%

Esta es una de las señales más confiables del mercado de bonos que indica una recesión inminente en los Estados Unidos.

Gabriela Siller, de Banco Base, destacó que el mercado teme que la línea que seguirá la Fed pueda ir más allá de lo necesario para controlar la inflación.

“Creo que la recesión puede darse por los incrementos en tasa que desincentivan al consumo e inversión; por los mayores pagos de intereses de los hogares que dejan un menor ingreso disponible para consumo nuevo; y por las expectativas (…) a través de comentarios como los de hoy en los que Powell resultó ser muy relevante”, dijo.

“La relevancia de la Fed no está en duda; lo que puede ponerse a duda, dado el panorama político de elecciones rumbo a 2024, es la eficacia con la cual la Fed ha frenado la inflación”, agregó.

Sansui Goolge TV