55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La Big Mac, índice de comparación entre economías

por | Jun 6, 2022


La Big Mac, la hamburguesa más famosa de la cadena McDonald’s se ha convertido en un índice de medición y símbolo de la globalización.

Y es que a nivel mundial, la Big Mac es la misma; la misma hamburguesa y la misma marca, pero con diferentes precios.

El índice Big Mac ha servido como referencia para distintos ámbitos de la vida diaria, por lo que la inflación no es la excepción y en el caso de México, es una referencia para determinar cuánto han aumentado los precios y por ende, las consecuencias, entre ellas, el aumento de la Big Mac.

De acuerdo con la plataforma hellosafe.com.mx, de 2010 a 2022, el precio de la Big Mac ha tenido un incremento notable, siendo el de 2015 el más notorio; $2.68 a $3.34 dólares, mientras que en nuestro país aumentó un 24.63 por ciento entre 2021 y 2022.  

Foto: Especial

Por otra parte, la Big Mac también ha servido como referencia para determinar el grado de igualdad entre países, pues de acuerdo con hellosafe.com.mx, la Big Mac en Rusia (34.36 pesos) tendría que costar cuatro veces más para alcanzar a la de Suiza (137.82 pesos) y la cual es la más cara del mundo, mientras que la Big Mac de México se encuentra en el lugar 37 del índice, con un costo de 65.95 pesos.

Las cifras son reveladoras, pues más allá de la comparación entre las Big Mac de un país y otro, en este caso Rusia y Suiza, también determina el grado de desigualdad que existe entre nuestro país y otro, pues si bien es cierto que estamos por encima de otros y hay más poder adquisitivo, también es cierto que a la vez, hay otros por encima de nosotros.

Lo anterior significa que el poder adquisitivo en México no es el mismo que Suiza, por citar un ejemplo, y en especial, revela que en México no todos pueden comprar una, pues su costo implicaría una parte considerable del salario de un día de trabajo.

Te puede interesar: Las nuevas hamburguesas rusas que sustituyen a McDonald’s

Por otra parte, la Big Mac en los últimos tiempos ha sido una forma de medir los hábitos alimenticios de la gente, pues la Big Mac estándar, de 225 gramos, contiene 578 calorías y su valor energético es de 257 calorías por cada 100 gramos.

Y si le agregamos unas papas fritas, el contenido calórico aumenta más, y por ende, las repercusiones en la salud.

AM

Sansui Goolge TV