55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inflación, IGAE y tipo de cambio: 5 claves del mercado mexicano esta semana

por | Jul 24, 2023

Investing.com – Inicia una semana clave en la que la mirada de los inversores estará puesta en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, pautada para este miércoles, 26 de julio, y del Banco Central Europeo, programada para el jueves, 27 de julio.

Sin embargo, relevantes eventos macroeconómicos están previstos en la agenda local. A continuación, presentamos estos acontecimientos programados en el calendario que marcarán pauta en el mercado de México esta semana.

  1. Inflación (primera quincena de julio)

Hoy, lunes 24 de julio, conoceremos la inflación de la primera quincena del mes de julio. Para este indicador, Banorte (BMV:GFNORTEO) espera un avance de 0.28% versus el 0.16% anterior.

“El periodo estaría caracterizado por un repunte en ciertos rubros–especialmente en los alimentos. A pesar de lo anterior, seguiría debajo del promedio de los últimos 5 años (0.35%), apoyado por la caída de algunos energéticos”, explicaron analistas de Banorte en un reporte.

Si este estimado se materializar, la inflación general anual bajaría a 4.78% desde el anterior 4.93% en la quincena anterior, sumando la quinta quincena a la baja.

Lee más: Dólar retrocede al inicio de la semana clave para los bancos centrales: Fed y BCE

  1. Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)

Este martes, 25 de julio, conoceremos el Indicador Global de la Actividad Económica del mes de mayo, para el cual Banorte espera un avance de 3.8% versus el anterior 2.5%.

“Una de las razones detrás de nuestra reciente actualización del PIB de 2023 es que el segundo trimestre probablemente fue más fuerte de lo que anticipábamos”, dijeron analistas de Banorte en un reporte. Esto se explicaría por el crecimiento de la producción industrial, tendencia positiva de las remesas y el avance del crédito al consumo.

Te puede interesar: Inflación baja menos de lo esperado en 1a mitad de julio ¿qué hará Banxico?

  1. Atención al USD/MXN y reacción a la Fed

Esta semana la atención también irá hacia la trayectoria del tipo de cambio USDMXN, cuyo mayor catalizador será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, así como la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell.

Los mercados esperan ampliamente un nuevo ajuste en las tasas de interés de 25 puntos base, con lo cual se elevarían desde el actual 5 -5.25% al nuevo rango de 5.25 – 5.50%; este escenario se lleva el 99% de probabilidad de ocurrencia del Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com.

El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 1.41%, cotizando alrededor de 16.98 pesos por dólar, y registrando un máximo de 17.0497 y un mínimo de 16.6946 pesos, niveles no vistos desde diciembre de 2015.

  1. Tasa de desempleo

El jueves, 27 de julio, conoceremos la tasa de desempleo, dato para que el que se espera un incremento del 3%, principalmente debido a factores estacionales como vacaciones de verano.

“Hacia delante, creemos que el mercado laboral mantendrá poca holgura a pesar de que vemos un ligero aumento en la tasa de desempleo. Así, las condiciones de empleo –incluyendo los salarios– se mantendrían como un soporte importante para el consumo y, por ende, la demanda doméstica”, dijeron en Banorte.

  1. Reporte trimestre de finanzas públicas

Este viernes, 28 de julio, se publica el reporte trimestral de finanzas públicas, la atención se concentrará en la actualización del marco macroeconómico y los indicadores fiscales para el año.

“Sobre el primero, existe la posibilidad de una revisión al alza en el estimado de crecimiento del PIB (actualmente en 3%), de acuerdo con los últimos comentarios públicos del Subsecretario, Gabriel Yorio”, comentaron los analistas de Banorte.

Entre los datos más relevantes en ese informe estarán los ingresos petroleros de cara al descenso anual de los precios de la mezcla mexicana, los datos de Impuesto sobre la renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que darán pistas sobre el dinamismo de la economía en general.

«En los egresos, seguiremos el desglose del costo financiero y el gasto programable –en particular en ramos autónomos y administrativos–, así como el gasto de Pemex y CFE. También analizaremos la deuda pública, que sumaba $13.9 billones el mes pasado. Finalmente, también aguardaremos la usual llamada con analistas, probablemente llevándose a cabo el lunes 31 de julio», explicaron desde Banorte.

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV