Investing.com – La inflación en México ha sorprendido nuevamente en la primera mitad de septiembre al moderarse más de lo esperado. En este periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.09% a tasa quincenal, de acuerdo con los datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si bien esto fue superior al descenso de -0.06% observado en los quince días previos, el dato quedó por debajo del 0.13% que preveía el consenso de analistas.
Esto llevó a que la inflación se moderara a 4.66% a tasa anualizada, desde el 4.83% registrado en la quincena previa y ubicándose sorpresivamente por debajo del 4.71% anticipado por los economistas.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
El índice de precios subyacente, que permite determinar la trayectoria inflacionaria en el mediano y largo plazo, mostró un avance de 0.21% a tasa quincenal, avanzando desde el 0.10% de la quincena previa y quedando ligeramente por encima del 0.20% que esperaba el consenso.
Así, a tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.96%, retrocediendo desde el 4.01% observado los quince días anteriores y quedando ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, quienes anticipaban un 3.94%.
Te puede interesar: Peso mexicano rompe mala racha ¿por qué baja el tipo de cambio?
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.18% y los de servicios avanzaron un 0.24%.
De acuerdo con los datos del INEGI, el índice de precios no subyacente registró un retroceso de un -0.31% quincenal, logrando que a tasa anual se moderara a un 6.73%.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron -0.83%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron a 0.11%.
Estos datos serán observados de cerca por el Banco de México (Banxico) rumbo a la próxima reunión de política monetaria, este jueves 26 de septiembre. Cabe recordar que el consenso de analistas consultados por Citibanamex pronostica que las autoridades monetarias entregarán otro recorte de 25 puntos base en septiembre para dejar las tasas en un nivel de 10.50% aunque no se descartan sorpresas dovish, con un recorte de hasta 50 pb.
«En México, la inflación continuó desacelerándose para ubicarse en una tasa anual de 4.66% en la primera quincena de septiembre. Con esto, aumenta la probabilidad que Banco de México recorte su tasa de interés este jueves», dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.