55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inflación en Latinoamérica, la más alta en 15 años: FMI

por | Abr 18, 2022

Fotografía: iSaw Company / Unsplash

No es una ciencia, todo el mundo lo sabe, lo que se ignora en ocasiones es la profundidad del daño que causan las crisis mundiales. La irrupción de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, son eventos que afectaron a todo el mundo sin excepciones, pero hay algunos que lo pasan peor que otros. Es el caso de Latinoamérica que enfrenta la inflación más alta de los últimos 15 años.

En el informe “América Latina se ve afectada por un choque inflacionario encima de otro”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que pese a los esfuerzos de la región por mantener los niveles de inflación en torno a los objetivos, las cinco principales economías han sido incapaces de contener los efectos provocados por la crisis sanitaria y el conflicto bélico en Europa del Este.

“Al igual que en otros mercados emergentes y economías avanzadas, la inflación se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú –AL5– en 2021. El aumento de la inflación fue impulsado inicialmente por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, pero se amplió, reflejando la inercia de la política monetaria y las prácticas de indexación salarial (contratos que ajustan sus términos automáticamente con la inflación), así como una fuerte recuperación de la demanda, inicialmente de bienes, pero más tarde también de servicios”, se lee en el documento.

Al escenario anterior, que tiene su caldo de cultivo en el surgimiento de la pandemia y el consecuente confinamiento de la población de todo el mundo, hay que añadir el impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en los índices inflacionarios de la región, especialmente en lo relativo al incremento de los precios del petróleo.

En el reporte elaborado por Maximiliano Appendino, Ilan Goldfajn, y Samuel Pienknagura, analistas del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se estima que un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales del crudo provocaría un incremento de 0.2 puntos porcentuales en la inflación de AL5, mientras que un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales de los alimentos provocaría un alza de 0.9 puntos porcentuales en la inflación. La combinación de ambos impulsaría la inflación en 1.1 puntos porcentuales.

“Además del impacto macroeconómico, el actual aumento de la inflación es regresivo, ya que los hogares de bajos ingresos sufren un aumento más pronunciado del coste de la vida. En una región con niveles de desigualdad históricamente elevados, la erosión de los ingresos reales debida a la subida del coste de los alimentos y la energía no hará sino agravar las tensiones económicas a las que se enfrentan los hogares vulnerables de la región”, advierte el FMI al tiempo que hace notar que en su reporte “Perspectivas de octubre de 2021”, ya daban cuenta que los hogares de bajos ingresos eran los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

En específico, el organismo indica que fueron los precios de las materias primas y de las importaciones los factores principales que impulsaron la inflación en 2021, y que en ambos casos desempeñan un papel más decisivo en Latinoamérica que en las economías avanzadas.

“Los factores internos también contribuyeron. Aunque suelen ser específicos de cada país, hay algunos asociados a la pandemia que son comunes a los países de la región. Al igual que en algunas economías avanzadas, como Estados Unidos, en AL5 parecen estar relacionados con la recuperación del consumo privado en 2021”.

Ahora bien, el FMI pone el dedo en la llaga cuando señala que si bien durante los primeros meses de la pandemia los bancos centrales relajaron su política monetaria de manera inédita para apoyar a sus economías, tuvieron que invertir su postura casi de inmediato cuando la inflación comenzó a dispararse, a partir de lo cual endurecieron las tasas de interés más de lo previsto por los participantes en el mercado.

“El Banco Central de Brasil fue el primero en cambiar de rumbo en marzo de 2021, y otros siguieron su ejemplo, dando lugar a subidas de tasas acumuladas que oscilaron entre 1.75 y 9.75 puntos porcentuales desde sus niveles de finales de 2020”.

El informe concluye que tales acciones, así como la credibilidad ganada a pulso por los bancos centrales de AL5 en la lucha contra el aumento de precios, consiguieron mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo a pesar del aumento de la misma.

No obstante, el FMI advierte que los bancos centrales de la región deben permanecer atentos y seguir tomando medidas decisivas en caso necesario.

Te puede interesar: Costa Rica acepta fallo de OMC en conflicto con México por aguacate

Sansui Goolge TV