55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

INEGI registró inflación de 0.37 por ciento

por | Jul 22, 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en la primera quincena de julio del 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37 por ciento respecto a la quincena anterior.

Ahora, la inflación anual está en 5.75 por ciento, en comparación al 2020 las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual.

Además, el índice de precios presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual. Por otra parte, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.

Te puede interesar: Más de 210 mil personas se encuentran presas: Inegi

De acuerdo con el comunicado del INEGI, se especifica que hay dos tipos de precios los subyacentes como: las mercancías alimenticias y no alimenticias, los alimentos, las bebidas, el tabaco y los servicios de vivienda y educación en lo correspondiente a las colegiaturas.

De acuerdo al índice de precios subyacentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento, lo que corresponde a un alza importante si se toma en cuenta la actual pandemia por Covid.

En lo que respecta a los precios no subyacentes se trata de productos agropecuarios, frutas y verduras, productos pecuarios y artículos que corresponden a energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

Cabe mencionar que desde abril de 2020 y aún en la primera quincena de julio de 2021, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el INEGI cotiza los productos del INPC de manera regular.

Lo anterior da lugar a un grupo de artículos sin acceso a su precio debido al cierre de los establecimientos que ocurrió durante el periodo de contingencia porque al realizar actividades económicas no esenciales tuvieron que permanecer sin operación.

Finalmente, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 6.77 por ciento anual. Cabe resaltar que en el mismo periodo del 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.47 y de 3.91 por ciento, respectivamente.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa