55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Incrementa Banxico 50 puntos su tasa de interés; llega a 6.0%

por | Feb 10, 2022

Fotografía: Alfonso 21 / CC BY-SA 3.0

Tal y como se había previsto, la Junta de Gobierno del Banco de México procedió a aumentar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés bancaria a un día a un nivel de 6.0%. El objetivo de esta decisión de política monetaria es ajustar la trayectoria que se requiere para que la inflación toque el estimado de 3.0% en 2023, esto de acuerdo con el pronóstico elaborado.

Se trató de una decisión mayoritaria en la que la gobernadora de la institución, Victoria Rodríguez Ceja, y tres subgobernadores, Jonathan Heath, Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano, votaron por el incremento de 50 puntos base, mientras que Gerardo Esquivel Hernández se pronunció por incrementar en sólo 25 puntos base la Tasa de Interés para situarla en 5.75%

Con el incremento, suman ya dos alzas consecutivas de 50 puntos, con lo cual el costo del dinero volvió al nivel que registró en abril de 2020.

Las razones para sustentar la decisión de la Junta de Gobierno fueron la evaluación de los factores que han incidido en la inflación, así como los riesgos en torno a que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazo, la formación de precios y los retos que supondrán el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras a nivel global.

El anuncio de la política monetaria también incluyó los pronósticos de la inflación general y subyacente, los cuales fueron revisados al alza, con especial énfasis en 2022 y el primer trimestre de 2023, si bien las estimaciones a mediano plazo disminuyeron ligeramente y las relativas a largo plazo se mantienen estables, aunque en niveles superiores a la meta contemplada que, como ya se ha dicho, es de 3.0%.

En lo referente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Banco de México elevó su pronóstico de 6.7% a 6.9% durante el primer trimestre de 2022, y si bien se contempla una disminución sostenida del mismo a lo largo del año, las estimaciones son superiores a las previstas el pasado mes de diciembre.

Te puede interesar: La inflación en enero llega a 7.07%; la curva es ascendente

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa