Investing.com— Las acciones estadounidenses subieron el martes, ya que un informe de ventas minoristas más fuerte de lo esperado ayudó a disipar los temores de una fuerte desaceleración económica antes de la última reunión de fijación de políticas de la Reserva Federal.
A las 11:240 ET (16:40 GMT), Dow Jones Industrial Average subía 146 puntos, o un 0.35%, S&P 500 ganaba 22 puntos, o un 0.4%, y NASDAQ Composite subía 111 puntos, o un 0.6%.
- Esta es la mejor herramienta que te dirá si es momento de comprar o vender las acciones que tienes en la mira: Haz clic en este enlace y aprovéchala ahora mismo para obtener las ganancias máximas en la Bolsa.
Las ventas minoristas suben inesperadamente en agosto
Los datos publicados el martes mostraron que las ventas al por menor en EE.UU. aumentaron un 0.1% en agosto, por encima del descenso esperado del 0.2%, después de haber subido un 1.1% revisado el mes anterior.
Esta cifra ayudó a tranquilizar a los inversionistas al afirmar que el consumidor se mantiene relativamente sano, lo que podría evitar una fuerte desaceleración económica dada la importancia del sector minorista para la economía estadounidense.
Estas noticias económicas llegan en un momento en que la Reserva Federal inicia su reunión de dos días para fijar su política monetaria, que se espera desemboque en un recorte de los tipos de interés cuando concluya el miércoles.
Según CME Fedwatch, la probabilidad de una reducción de 50 pb es del 68% y la de un recorte de 25 pb, del 32%.
La incertidumbre sobre la magnitud del recorte había estimulado cierta volatilidad en Wall Street en las últimas sesiones, aunque tanto el S&P 500 como el Dow Jones Industrial Average se mantuvieron cerca de máximos históricos.
Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, al término de la reunión de dos días de la Fed serán estudiados con atención, ya que los inversionistas buscan orientación sobre el alcance probable del ciclo de flexibilización que podría traer más recortes a las tasas de interés en los próximos meses.
- Ahora puedes adelantarte a los recortes de las tasas de interés y obtener las ganancias máximas en la Bolsa con InvestingPro: Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Intel sube gracias a sus planes de reestructuración
En el sector empresarial, Intel (NASDAQ:INTC) subió más de un 6% después de que el fabricante de chips anunciara planes para escindir su negocio de fundición y que venderá parte de su participación en Altera.
Con este plan, Intel convertirá su negocio de fundición en una unidad con su propio consejo de administración, y también permitirá a la unidad, que quema efectivo, obtener capital de inversores externos.
La operación se produce apenas un mes después de que Intel registrara fuertes pérdidas de acciones tras unos decepcionantes resultados trimestrales.
Intel también anunció un acuerdo para fabricar un chip personalizado para la unidad de servicios web de Amazon (NASDAQ:AMZN).
Las acciones de Microsoft (NASDAQ:MSFT) subieron un 1.1% después de que el gigante del software anunciara un programa de recompra de acciones por valor de 60,000 millones de dólares, y también aumentara su dividendo trimestral en un 10%.
- ¿Es momento de comprar o vender las acciones de Intel? Averígualo con InvestingPro: Haz clic aquí para obtener las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Te puede interesar: Precio del Bitcoin hoy: ¡Tensión por recorte de la Fed! ¿BTC conquistará $60,000?
El petróleo, a la espera de los datos del API
Los precios del crudo subieron el martes, continuando con las ganancias anteriores causadas por la interrupción de la producción de EE.UU. a raíz del huracán Francine, antes de las últimas cifras de las reservas de crudo del país.
Hacia las 11:27 ET, el contrato del Brent subía un 0.9% a 73.39 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense (WTI) cotizaban un 1.2% al alza a 69.81 dólares por barril.
Ambos contratos subieron el lunes tras el último huracán que afectó a la región productora de crudo del Golfo de México, y mientras los operadores esperaban el inicio de un ciclo de flexibilización por parte de la Reserva Federal estadounidense.
Más del 12% de la producción de crudo y el 16% de la de gas natural en el Golfo de México estadounidense seguían fuera de servicio, según informó el lunes la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de Estados Unidos.
El Instituto Americano del Petróleo revelará sus datos semanales de inventarios más adelante en la sesión, antes de las cifras oficiales del miércoles, y los operadores esperan otra caída de las reservas de crudo estadounidense.
(Peter Nurse y Ambar Warrick contribuyeron a este artículo).