55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡IMPARABLE! Peso sigue avanzando ante el dólar; tipo de cambio de hoy, 21 de mayo

por | May 21, 2024

Investing.com – El peso mexicano extendió este martes, 21 de mayo, su avance ante el dólar estadounidense, buscando nuevamente niveles mínimos del año y con la vista puesta en los datos locales de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB), así como las minutas de las más recientes discusiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), que se difundirán esta semana.

  • ¡OFERTA ESPECIAL POR TIEMPO LIMITADO! : ¡Libera todo tu potencial de inversionista con InvestingPro! Estas herramientas premium te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado financiero. Usa el cupón TURBOPRO para gozar de un descuento espectacular en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Haz clic en este enlace ahora mismo!

A las 6:00, hora de la Ciudad de México, el tipo de cambio USDMX se ubicaba en 16.53 pesos por dólar, niveles no vistos desde el mes de abril, luego de que en las últimas 24 horas el rango ha oscilado entre un mínimo de 16.5 y un máximo de 16.58 unidades.

USDMXN

Fuente: Investing.com

«El día de hoy, el peso mantiene la fortaleza desde el cierre de la semana pasada, después de que los inversores asimilaban los recientes comentarios restrictivos de los funcionarios de Banxico y los datos de inflación, lo que sugeriría elevadas tasas de interés por un periodo prolongado», señalaron analistas de Monex.

De acuerdo con el análisis técnico de Banco Base, la tendencia a la baja del tipo de cambio continúa con la probabilidad de que vuelva a dirigirse hacia el mínimo del año de 16.26 pesos por dólar.

“Antes de alcanzar dicho nivel, el tipo de cambio debe romper con fuerza los soportes de 16.55, 16.40 y 16.35 pesos por dólar”, señala el reporte.

Sin embargo, los analistas advierten que desde el punto de vista fundamental existen muchos riesgos al alza para el tipo de cambio, por lo que es importante observar el nivel de los 16.40 pesos, de donde podría iniciar un movimiento de rebote del tipo de cambio.

Te puede interesar: Elecciones 2024: Mercados proyectan estabilidad, ¿qué vigilar tras el 2 de junio?

Mercados cambiarios atentos a las cifras clave en México esta semana

Esta semana, los mercados cambiarios en México están a la espera de varias cifras económicas cruciales que podrían influir significativamente en el tipo de cambio peso-dólar y en las decisiones de los inversionistas. Entre los anuncios más esperados se encuentran las minutas del Banco de México (Banxico), los datos de inflación y el Producto Interno Bruto (PIB).

El jueves 23 de mayo, Banxico dará a conocer las Minutas de la Reunión de la Junta de Gobierno, correspondientes a la decisión de política monetaria del pasado 9 de mayo. En esa reunión, Banxico decidió mantener la tasa de interés objetivo en 11%, un nivel que ha prevalecido desde marzo tras haber estado en un máximo de 11.25% durante un año. Estas minutas son de particular interés para los mercados, ya que proporcionarán detalles sobre las discusiones internas y las perspectivas de los miembros de la Junta de Gobierno sobre la economía y la inflación. La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, en una entrevista reciente, señaló que el proceso desinflacionario continuará, aunque de manera más gradual de lo inicialmente previsto. Banxico ahora proyecta alcanzar su objetivo de inflación del 3% en el cuarto trimestre de 2025, en lugar del segundo trimestre como se esperaba anteriormente, debido a la persistente inflación en el sector de servicios.

Además, el jueves 23 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera mitad de mayo. El dato más reciente mostró un incremento mensual del 0.20%, situando la inflación general anual en 4.65%. Este indicador es crucial para evaluar la evolución de los precios y las presiones inflacionarias en la economía mexicana, y será observado de cerca por los mercados.

Finalmente, el INEGI también dará a conocer los datos preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2024 el jueves 23 de mayo. Según el consenso de analistas, se espera un crecimiento trimestral del 0.2% y un crecimiento anual del 1.6%. Estos datos son fundamentales para medir el rendimiento económico del país y tienen una influencia potencial en las decisiones de política monetaria de Banxico.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing

Sansui Goolge TV