55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Hila Bolsa de Valores cuarto día de ganancias

por | Feb 2, 2022

Fotografía: Alex Cruz / EFE

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró el día de hoy en 52,034.80 puntos, lo que representa una ganancia de 0.49%, e hiló cuatro sesiones consecutivas en terreno positivo. Las ganancias del IPC se dieron a la par del desempeño del mercado estadounidense ante un mayor apetito por inversiones de riesgo. Al interior del índice mexicano los sectores con mejor desempeño fueron el de consumo discrecional (2.40%) y el de consumo básico (1.14%), sectores que en conjunto representan alrededor de 33% del IPC. Por emisora, 26 de las 35 incluidas sufrieron pérdidas, entre las cuales destacan las correspondientes a Liverpool (3.44%), FEMSA (2.59%) y Coca Cola (2.48%).

En lo relativo al peso, este concluyó la jornada con una depreciación mínima de 0.19% (3.9 centavos) y se situó en torno a los 20.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4810 y un máximo de 20.6428 pesos. La depreciación de la divisa mexicana se concentró en las horas posteriores a la publicación en Estados Unidos de la encuesta ADP de empleo del sector privado, la cual reveló la desaparición de 301,000 puestos de trabajo y supone, de acuerdo a esta encuesta, la primera caída en el empleo desde diciembre del 2020 y la mayor desde abril del 2020. Lo anterior confirma que durante enero la actividad económica de Estados Unidos estuvo afectada por la reciente ola de la pandemia a causa de la variante ómicron, lo cual probablemente se verá reflejado en las cifras de la nómina no agrícola que se publicarán el viernes. Asimismo, es probable que la actividad económica se haya visto afectada al comienzo del año.

Debido a la estrecha relación económica de las exportaciones entre México y Estados Unidos, un deterioro de la actividad económica estadounidense eleva la probabilidad de un mal desempeño de la economía mexicana durante enero. Ayer martes los indicadores de confianza empresarial y los indicadores IMEF de manufactura y servicios para México, mostraron un deterioro en el mes que acaba de concluir con respecto a diciembre del año pasado. Asimismo, es importante recordar que la economía mexicana acumula dos trimestres consecutivos de contracciones del PIB, por lo que uno más al comienzo del 2022 elevaría la probabilidad de que se trate de una recesión.


En lo referente al mercado cambiario, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.22% en la sesión y  de 1.13% en lo que va de la semana, toda vez que el dato de empleo de ADP eleva la probabilidad de que la Reserva Federal sea más cautelosa en el proceso de normalización de la política monetaria. Asimismo, se reduce la especulación de que la Fed podría realizar incrementos agresivos a la tasa de interés a partir de marzo. Sin embargo, esto no favoreció al peso mexicano, que se vio afectado debido a la estrecha relación económica entre Estados Unidos y México.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Afirma el subgobernador de Banxico que la recesión es mediática

Sansui Goolge TV