55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Hila BMV cinco caídas semanales

por | May 6, 2022

Fotografía: Francisco de Nova / Unsplash

En la última jornada de la semana los mercados de capitales del mundo extendieron las pérdidas que se registraron en la sesión anterior debido a la preocupación del mercado respecto a la inflación y la posibilidad de que algunas economías, incluyendo la de Estados Unidos, entren en recesión por causa de un entorno de desaceleración y mayores tasas de interés.

El evento más importante de la semana fue el anuncio de la decisión de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió de manera unánime aumentar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, el mayor aumento registrado desde el año 2000, dado que tradicionalmente los incrementos solían darse a ritmos de 25 puntos base.

Si bien la decisión estuvo en línea con lo esperado por el mercado, la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, fue de mayor relevancia para los mercados financieros que la decisión en sí. Por un lado, el mercado reaccionó de manera favorable a los comentarios de que el FOMC no ha considerado aumentos de 75 puntos base, lo que llevó a los mercados a finalizar con ganancias amplias la sesión del miércoles. Sin embargo, Powell también habló sobre un panorama de alta incertidumbre en cuestión de actividad económica e inflación, de modo que la postura y las expectativas que hoy mantienen los miembros del FOMC podrían sufrir cambios significativos conforme evoluciona el panorama.

El mercado tardó en reaccionar a esto y fue hasta la sesión del jueves que se observaron fuertes pérdidas en el mercado de capitales y, como ya se mencionó, estas pérdidas se extendieron en la sesión del viernes.

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 cerró la semana con una pérdida de –4.55%, con caída de –3.00% en el DAX de Alemania y de –2.087% en el FTSE 100 del Reino Unido. Al interior del mercado europeo el único sector que registró ganancias en la semana fue el de energía (+3.24%) a causa de que no se ha visto un desescalamiento en el conflicto entre Ucrania y Rusia y los precios de commodities energéticos se han mantenido elevados.

En el mercado estadounidense, el índice Dow Jones sufrió una pérdida semanal de –0.24%, mientras que el S&P 500 cayó –0.21%. La caída más fuerte la sufrió el NASDAQ Composite con –1.54%, con lo que extendió sus pérdidas en el año a –22.37% y registra un rezago de –25.09% respecto a su máximo histórico. Si bien estas caídas no fueron tan severas como las observadas en semanas anteriores, marcaron la quinta semana consecutiva de pérdidas para el S&P 500 y el NASDAQ Composite. La última vez que sucedió esto fue en junio del 2011 en el caso del S&P 500 y en noviembre del 2012 para el NASDAQ.

Al interior del S&P 500 se tuvieron resultados mixtos, registrándose ganancias en los sectores de energía (+10.17%), utilities (+1.24%), servicios de comunicaciones (+1.06%), financiero (+0.57%) e industrial (+0.35%). En cambio, las pérdidas más fuertes las sufrieron los sectores de bienes raíces (–3.78%), consumo discrecional (–3.37%), consumo básico (–1.34%) y tecnologías de la información (–0.67%). En la semana también destacó la caída de –6.34% en Amazon por causa de la expectativa de una menor demanda en los próximos trimestres y mayores costos de logística para la empresa.

Gráfico: Grupo Financiero Base

En el caso del mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró en la semana una pérdida de –3.65%, la caída más fuerte desde la tercera semana de enero de este año. Con esto, el IPC acumula cinco semanas consecutivas en contracción.

Al interior del IPC, solamente ocho de las 35 empresas que conforman el índice registraron ganancias: Megacable (+4.47%), Operadora de Sites (+3.21%), GCC (+2.15%), Orbia Advance Corp (+2.00%), Grupo México (+1.85%), Banregio (+1.18%), Banorte (+0.79%) y Gruma (+0.43%). En cambio, las pérdidas más notables de la semana las sufrieron Televisa (–11.43%), FEMSA (–10.03%), Peñoles (–9.62%), Genomma Lab (–8.38%) y Volaris (–8.16%). También destacó la caída de –4.93% de América Móvil, la empresa más grande de la BMV.

Tras esta caída semanal, el IPC se ubicó en un nivel de 49,541.81 puntos, con lo cual cierra por debajo de los 50,000 puntos por primera vez desde noviembre del 2021. Con esto, el IPC registra un rendimiento en el 2022 de –7.00% y se ubica –13.18% por debajo de su máximo histórico alcanzado el 1 de abril de este año.

En lo referente al peso, este cerró la semana con una apreciación de 1.42% (28.9 centavos) y cotizó alrededor de 20.14 pesos por dólar; el tipo de cambio mínimo fue de 20.0014 y el máximo de 20.5110 pesos. La apreciación del peso durante la semana se debe principalmente a dos factores:

A media semana el dólar estadounidense mostró una corrección a la baja, tras el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal. El Comité anunció un incremento a la tasa de interés de 50 puntos base y el presidente de la Fed señaló la posibilidad de dos incrementos adicionales de 50 puntos base, seguido de incrementos de 25 puntos base. Debido a que el ajuste de la política monetaria ya estaba descontado por el mercado, el tipo de cambio bajó momentáneamente a un mínimo de 20.00 pesos por dólar durante la sesión del miércoles.

Al mismo tiempo, el peso se mantuvo fuerte la sesión del viernes tras la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos. La nómina no agrícola mostró la creación de 428,000 posiciones laborales durante abril, por encima de las expectativas del mercado de 380,000. Si bien hubo algunas señales de desaceleración en el crecimiento de los salarios, el reporte fue considerado positivo. Para la mayoría de las divisas esto implicó un fortalecimiento del dólar durante la sesión del viernes, avanzando 0.15% de acuerdo con el índice ponderado. Sin embargo, el peso recuperó 0.50%. Esto se debe a que el crecimiento económico de Estados Unidos es la principal fuente de impulso para el PIB de México vía exportaciones.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Incrementa la Fed medio punto la tasa de interés

Sansui Goolge TV