55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Golpe a bancos mexicanos! EE. UU. reaviva demanda por manipulación de bonos

por | Mar 4, 2024

Investing.com – La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos revocó el pasado 9 de febrero la desestimación de un caso de antimonopolio presentado por inversionistas estadounidenses contra varios bancos mexicanos, según consta en una sentencia judicial.

Los inversionistas alegan que los bancos mexicanos conspiraron para fijar los precios de los bonos del gobierno mexicano que les vendieron.

Las instituciones bancarias mexicanas involucradas en el caso judicial son Banco Santander (BME:SAN), BBVA (BME:BBVA) Bancomer, HSBC México, Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Bank of America (NYSE:BAC) y Deutsche Bank (ETR:DBKGn) México.

El caso se centra en si la corte de EE. UU. tiene jurisdicción personal sobre los bancos mexicanos. El Tribunal de Distrito de Manhattan desestimó el caso en 2022, citando un precedente que establece que el daño anticompetitivo debe ocurrir en el foro para que la corte tenga jurisdicción.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones no estuvo de acuerdo. En una opinión escrita por el juez José A. Cabranes, el tribunal determinó que la denuncia alega plausiblemente suficientes contactos mínimos entre los bancos mexicanos y el foro (Nueva York) a través de su uso de corredores con sede en la ciudad estadounidense para la venta de los bonos.

El tribunal distinguió este caso del precedente citado por el Tribunal de Distrito, destacando el nivel de control y conocimiento que los bancos mexicanos tenían sobre los corredores de Nueva York, convirtiéndolos en meros «intermediarios» para las transacciones.

«Los bancos mexicanos no solo se limitaron a utilizar corredores de Nueva York para realizar ventas pasivas de bonos», escribió el juez Cabranes. «En cambio, los bancos mexicanos orquestaron una campaña activa y concertada para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano a través de sus agentes en Nueva York».

La decisión de la Corte de Apelaciones es una victoria significativa para los inversionistas que demandaron a los bancos. El caso ahora se remite al Tribunal de Distrito para que se tramite en el fondo.

Te puede interesar: Peso mexicano mantiene fuerza ante el dólar: Tipo de cambio hoy lunes, 4 de marzo

¿Qué implica la acusación contra bancos mexicanos en Estados Unidos?

El caso tiene importantes implicaciones para las empresas extranjeras que operan en los Estados Unidos. La decisión de la Corte de Apelaciones sugiere que las empresas extranjeras pueden ser sujetas a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses incluso si el daño anticompetitivo se produce en el extranjero.

Algunos puntos clave de la decisión son los siguientes:

  1. La corte determinó que la denuncia alega plausiblemente suficientes contactos mínimos entre los bancos mexicanos y el foro (Nueva York) a través de su uso de corredores con sede en Nueva York para la venta de los bonos.
  2. El tribunal distinguió este caso del precedente citado por el Tribunal de Distrito, destacando el nivel de control y conocimiento que los bancos mexicanos tenían sobre los corredores de Nueva York.
  3. La decisión de la Corte de Apelaciones es una victoria significativa para los inversionistas que demandaron a los bancos.
  4. El caso ahora se remite al Tribunal de Distrito para que se tramite en el fondo.
  5. Los bancos mexicanos han negado las acusaciones de antimonopolio.
  6. El caso tiene importantes implicaciones para las empresas extranjeras que operan en los Estados Unidos.

Se espera que la decisión de la Corte de Apelaciones tenga un impacto significativo en los futuros casos antimonopolio contra empresas extranjeras.

Te puede interesar: Ven posibles prácticas de monopolio de bancos en mercado de bonos de México

Cofece investigó y sancionó a bancos mexicanos por prácticas monopólicas

En 2019, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México anunció el hallazgo de indicios de una posible colusión entre bancos en el mercado de bonos emitidos por el Gobierno mexicano, por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda gubernamental.

El dictamen de probable responsabilidad emitido por la Cofece destacó la posible existencia de una colusión entre los bancos investigados. Estas prácticas monopólicas absolutas, según el informe, implicaron arreglos destinados a manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir ciertos activos.

Por lo anterior, la Cofece impuso multas significativas a los bancos involucrados tras concluir su investigación sobre prácticas monopólicas en el mercado financiero. Las multas totalizaron unos 35 millones de pesos, equivalente a aproximadamente dos millones de dólares al tipo de cambio actual.

La Cofece encontró pruebas contundentes de que estos bancos participaron en actividades ilegales relacionadas con la manipulación de precios de ciertos bonos. Entre los bancos sancionados se encuentran Barclays (LON:BARC) Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex (Citi), Bank of America, BBVA Bancomer y JPMorgan (NYSE:JPM).

Según el informe de la Cofece, se descubrió que los operadores de estos bancos se comunicaron a través de mensajes electrónicos y pactaron un total de 142 acuerdos ilegales para manipular los precios de los bonos en el mercado. Estas prácticas constituyen una violación a las leyes de competencia económica del país.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing
Sansui Goolge TV