Investing.com – Goldman Sachs (NYSE:GS) ha recortado su objetivo de fin de año para el índice S&P 500 hasta los 6.200 puntos, frente al objetivo anterior de 6.500 puntos.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Esta revisión se produce tras un considerable descenso del índice en las últimas tres semanas, atribuido a una combinación de factores, entre ellos la incertidumbre sobre la política monetaria, la preocupación en torno al crecimiento económico y la relajación del posicionamiento, especialmente entre los fondos de cobertura.
El S&P 500 registró una caída del 9% con respecto a sus máximos históricos, y una parte considerable de este descenso se debió a la caída del 14% de los precios de las acciones de los llamados «7 Magníficos», a los que los estrategas de Goldman Sachs se refieren ahora como los «7 Maléficos».
Este retroceso ha reducido su relación precio/beneficio (PER) de 30x a 26x.
Estos valores contribuyeron a más de la mitad de la rentabilidad total del 25% del índice el año pasado. Goldman destaca que, en los últimos 40 años, el índice ponderado por capitalización ha registrado una caída media anual del 10%, en línea con la reciente caída.
Mientras tanto, el índice de igual ponderación (SPW) ha caído un 6% en el mismo periodo, con un PER que ha pasado de 17x a 16x, y actualmente cotiza un 8% por debajo de sus máximos de finales de noviembre.
La hipótesis de base revisada de Goldman anticipa una subida de precios del 11% para lo que queda de año, lo que es similar a la estimación inicial, pero parte de un nivel más bajo debido a la reciente caída del mercado.
La firma de Wall Street también ha ajustado su previsión descendente de crecimiento del beneficio por acción (BPA) para 2025 al 7% desde el 9%, mientras que mantiene la estimación de crecimiento para 2026 en el 7%. Las nuevas estimaciones de BPA se sitúan en 262 dólares, bajando con respecto a los 268 anteriores, y 280 dólares, frente a los 288 anteriores.
Te puede interesar: ¿Tesla perjudicada por la participación de Elon Musk en el gobierno de Trump? Ojo a la encuesta de MS
Estas previsiones se sitúan por debajo de las estimaciones de consenso de estrategas y analistas, lo que refleja una previsión de crecimiento del PIB atemperada, el aumento de las supuestas tasas arancelarias y una prima de riesgo de las acciones más elevada debido a la tremenda incertidumbre.
Para que el mercado bursátil repunte, Goldman Sachs cree que tiene que producirse al menos uno de estos tres acontecimientos.
«En primer lugar, una mejora de las perspectivas de la actividad económica de Estados Unidos, ya sea por la mejora de los datos de crecimiento o por un cambio en la política arancelaria. Segundo, que las valoraciones de las acciones o los mercados de valores cíclicos frente a los defensivos asimilen en el precio un crecimiento económico muy por debajo de nuestra previsión de referencia. En tercer lugar, el deprimido posicionamiento de los inversores», señalan los estrategas dirigidos por David J. Kostin.
Para los inversores que navegan por el actual contexto del mercado, los estrategas recomiendan dos estrategias de inversión para su hipótesis de base.
Aconsejan a los gestores de carteras que inviertan en valores «poco sensibles», que muestren una baja sensibilidad de sus precios a los factores de volatilidad del mercado, y que consideren valores que se hayan visto considerablemente lastrados por la liquidación del posicionamiento de los fondos de cobertura y que coticen a su múltiplo PER medio de tres años o por debajo del mismo.
En cuanto a los que se preocupen por los riesgos de recesión, los estrategas sugieren poseer valores de su cesta de Crecimiento Estable, que incluye 50 empresas con el crecimiento del EBITDA más estable del S&P 500 en la última década.
Esta publicación apareció primero en
