55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ganan todas las bolsas, menos la de México

por | May 3, 2022

Fotografía: Francisco de Nova / Unsplash

En una sesión volátil, el mercado de capitales cerró con ganancias generalizadas a nivel global mientras los inversionistas se mantienen en espera de la decisión de la Fed el día de mañana. El mercado ya da por hecho que la Fed decidirá subir la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, algo que no ha sucedido desde el año 2000. Sin embargo, la atención de los inversionistas no estará en la decisión de mañana, pues no se espera que la Fed tome decisiones que sorprendan al mercado.

En cambio, la atención del mercado estará en el “forward guidance” que el presidente de la Fed, Jerome Powell, proporcione. Es decir, la incertidumbre está en las próximas decisiones, no en la de mañana. Ante esto, el mercado espera que el límite superior del rango objetivo para la tasa de interés a final del 2022 se ubique en 2.50%. Señales de que la tasa pueda ubicarse por encima de este nivel podría causar mayores pérdidas en el mercado de capitales.

A la espera de esto, el mercado se ha mostrado optimista, con ganancias tanto en Europa como en Norteamérica. En el mercado europeo, el DAX alemán y el FTSE 100 inglés registraron ganancias de 0.72% y 0.22%, respectivamente. Con esto, el FTSE 100 registra su quinta sesión consecutiva de ganancias, en la que acumula un avance de 2.45%. Sin embargo, este avance en las últimas cinco sesiones se ha debido principalmente a ganancias en el sector energético y de commodities, con las ganancias concentrándose en las petroleras BP (+12.31%) y Shell (+6.82%), así como las mineras Anglo American (+11.06%) y Glencore (+7.60%). Por su parte, el índice Stoxx Europe 600, que abarca un 90% de la capitalización total del mercado de valores de Europa, registró una ganancia de 0.53%.

En cuanto al mercado estadounidense, los tres principales índices bursátiles registraron ganancias. El S&P 500 tuvo el mejor desempeño de los tres con un aumento de 0.48% en el día, seguido del NASDAQ Composite con 0.22% y por último el Dow Jones con 0.20%. Al igual que en el mercado europeo, las ganancias más fuertes se vieron en el sector energético (+2.87%), seguido del sector financiero (+1.26%) y de bienes raíces (+1.24%). Los únicos dos sectores que cerraron la sesión con pérdidas fueron los de consumo básico (–0.29%) y consumo discrecional (–0.24%). En un desglose más específico, el sector turístico se vio afectado tras resultados de algunas empresas, alimentando la expectativa de que una posible recesión frenaría la recuperación del sector. Dentro de este sector destacaron pérdidas en Expedia (–14.02%), Hilton (–4.15%), Booking (–3.97%), Marriott (–2.86%) y MGM Resorts (–2.67%).

Gráfico: Grupo Financiero Base

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) se comportó de manera contraria al resto del mercado de capitales, registrando una caída de –1.58% en la sesión. De las 35 empresas que conforman el índice, 23 registraron pérdidas, de las cuales 14 sufrieron pérdidas mayores a 2.0%. La mayor caída la sufrió Grupo Bimbo (–7.51%) ante la expectativa de que sus ingresos se verán afectados por una posible política de control de precios por parte del gobierno. Sin embargo, esto también puede ser consecuencia de una toma de utilidades por parte de los inversionistas después de que el precio de la acción subiera por siete sesiones consecutivas, en las que acumuló una ganancia de 20.15%. También se observaron fuertes pérdidas en Kimberly-Clark de México (–4.61%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (–3.93%), Peñoles (–3.89%) e Inbursa (–3.80%).

Respecto al resto del mercado de capitales mexicano, no debe descartarse el efecto que tiene la espera de la decisión de la Fed en los rendimientos de la Bolsa Mexicana medidos en dólares, ya que el peso mexicano corre el riesgo de una depreciación en caso de que el comunicado de mañana sugiera una normalización de la política monetaria más agresiva de lo esperado.

En el mercado de divisas, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.85% (17.3 centavos), para cotizar alrededor de 20.30 pesos por dólar; el tipo de cambio tocó un máximo de 20.4860 y un mínimo de 20.2628 pesos. La apreciación del peso fue resultado de un retroceso del dólar estadounidense de –0.23% de acuerdo con el índice ponderado.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 3.56%, el real brasileño con 2.39%, el rand sudafricano con 1.16%, el peso mexicano con 0.85%, el dólar australiano con 0.65% y el peso chileno con 0.62%.

Con excepción del peso mexicano y el rublo ruso, estas divisas se ubican entre las más depreciadas durante abril, por lo que el avance de hoy es parte de una corrección parcial, a pesar de que la mayoría de las materias primas registraron pérdidas durante la sesión. Por su parte, el peso mexicano recupera terreno por ser la segunda divisa de economía emergente con mayor volumen de operaciones, por lo que es empleada para especular sobre el desempeño de otras divisas de economías emergentes.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: «Control de precios sólo funciona a corto plazo»: Jonathan Heath

Sansui Goolge TV