55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

¡Fitch desata volatilidad! ¿Recorte a EE.UU. impactará más al peso mexicano?

por | Ago 2, 2023

Investing.com – La degradación a la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos propinada por la agencia Fitch Ratings, al bajarla del grado máximo “AAA” a “AA+”, fue recibida como balde de agua fría en Wall Street, en las plazas bursátiles de México, así como por el peso mexicano.

Durante este miércoles, el tipo de cambio hilaba su segunda sesión al alza y en el intradía volvió a sobrepasar el techo de las 17.00 unidades, algo que no ocurría desde el 12 de julio, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com. Además, los principales índices accionarios nacionales y en Wall Street se dejaban más de 1%.

Pero esta no es la primera vez que una agencia rebaja la nota de la deuda soberana de Estados Unidos. En 2011, S&P también recortó la calificación, desatando un episodio de volatilidad que llegó a durar 15 días.

“Al ser la segunda calificadora (en rebajar la calificación), ya los mercados saben qué se espera y cómo han reaccionado, pues el impacto es mucho más limitado. Yo te diría que pudiera ser volatilidad a corto plazo, en el 2011 la volatilidad duró 15 días y todo lo que se habían caído las bolsas se había recuperado y puede ser algo similar”, expuso José Ramón de la Rosa Flores, subdirector de Economía en Grupo Financiero Actinver, a Investing.com México.

Bajo la perspectiva del experto de Actinver, el episodio de volatilidad producido por el anuncio de Fitch podría durar menos de lo que ocurrió hace 12 años, incluso alrededor de una semana. Sin embargo, las aguas no permanecerán tranquilas en los mercados, y sobre todo en el cambiario, debido a que la próxima semana se darán a conocer los datos de inflación en Estados Unidos para julio, que serán determinantes en la conducción de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed)

“Podemos estar cómodamente debajo de los 17.00 en los siguientes días, pero a finales de año vamos a comenzar a ver eventos que pueden generar nuevamente volatilidad, en específico, cuando salgan los datos de inflación en Estados Unidos, vamos a ver un regreso a tasa anual hacia arriba de 3%, a 3.30% o 3.40%, eso va a generar volatilidad y eso le va a poner un piso al tipo de cambio cerca de los 17.00 pesos por dólar”, dijo en entrevista.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, coincidió en que el impacto de esta noticia será limitada en los mercados financieros y para la divisa local.

“Estados Unidos está mejor posicionado en materia fiscal que hace un año y ha mejorado la posibilidad de pago de sus compromisos financieros. Los activos denominados en dólares no dejarán de ser considerados de los más seguros a nivel mundial. Así, los posibles impactos negativos en los precios de los activos serán temporales y los operadores e inversionistas volverán a concentrar su atención en temas como la política monetaria y el riesgo de recesión económica”, apuntó.

Por lo pronto, la rebaja de Fitch fue descalificada esta mañana por la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, al asegurar que «es desconcertante a la luz de la fortaleza económica que vemos en Estados Unidos. Estoy totalmente en desacuerdo con la decisión de Fitch y creo que es totalmente injustificada».

Te puede interesar: Banxico no bajará tasas en 2023; seguirá nivel restrictivo: Subgobernador Heath

Desde Actinver se descartan mayores riesgos en la confianza de los inversionistas sobre la deuda estadounidense, así como un impacto significativo en la composición de los portafolios de inversión.

“La calificación en Estados Unidos, al tener dos agencias viéndolo en AA+ sigue siendo un grado crediticio elevado, y si uno va a la regulación de Basilea, siguen siendo instrumentos muy seguros a los cuales no se les castiga al momento de hacer capitalizaciones para los bancos, para las pensiones y seguros, entonces no implica un rebalanceo fuerte de portafolios por parte de inversionistas institucionales”, aseguró José Ramón de la Rosa.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex, no descarta que a raíz de la baja en la nota soberana de Estados Unidos, se registren algunos cambios en la operación de los mercados debido a que las políticas de inversión de las instituciones financieras les obligarían a reposicionarse.

“Sin embargo, aunque el impacto se transmitirá a lo largo de las próximas semanas, es importante considerar que la perspectiva sobre la deuda estadounidense no cambia mucho, pues esta sigue estando catalogada dentro de la categoría de alto grado de inversión”, coincidió.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Van Gogh Expo