55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

FIAP analiza topes a comisiones de afores

por | Nov 2, 2020

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) presenta análisis de proyecto de reforma a la ley de pensiones propuesta por López Obrador.

Uno de los puntos claves es proponer un límite máximo a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore). Poner un tope a las comisiones a los trabajadores, tal y como lo propone el gobierno, sería un error con daños irreparables para el sistema pensionario y sus participantes.

«El introducir en la legislación mexicana una regulación de este tipo es un error con daños irreparables hacia el sistema de pensiones y a sus participantes. Esto se debe a que se fija un mecanismo que liga los precios a condiciones externas y supeditadas a una selección subjetiva y arbitraria de países (Chile, Colombia y Estados Unidos), cuyo comportamiento de sus sistemas de pensiones son distintos y responden a condiciones particulares y endémicas», refiere el documento.

El daño sería consecuencia de fijar un mecanismo que liga los precios a condiciones externas y supeditadas a una selección subjetiva y arbitraria de países, cuyo comportamiento de sus sistemas pensionales son distintos y responden a condiciones particulares y endémicas.

Así como menciona que establecer un tope tan bajo a las comisiones que pueden cobrar las Afores obligará a estas a disminuir «rápida y fuertemente» sus costos por lo que traería la reducción de calidad de sus servicios junto con una concentración en el mercado de las afores ya sea por fusión o quiebra de algunas instituciones.

Por otro lado, la FIAP mencionó que Colombia, Chile y Estados Unidos tienen un sistema distinto que se adapta a sus particularidades y circunstancias específicas. Por lo tanto, la comparación a la equivalencia de comisiones no es sencilla ni recomendable además de que es arbitraria y poco representativa de la totalidad de los precios internacionales.

«El deseo de que las comisiones que cobran las afores converjan a estándares internacionales es una ambición deseable, pero es un proceso complejo que requiere de un proceso metodológico estrictamente riguroso que obligue a conocer y revisar cada sistema de pensiones que se desee incorporar a la muestra», puntualizó la FIAP.

De la misma forma, el organismo internacional señaló que en los 3 países, la fijación de precios no se da por parte del regulador, en México es a través de la Consar, si no por las circunstancias de mercado.

En tanto, para estimular una baja en las comisiones que cobran las Afores se deberían fortalecer otros elementos como el régimen de inversión, mayor libertad para fijar precios, mecanismos que estimulen la competencia y cambios que contribuyan al crecimiento y bienestar de su población.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This