55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

FEMSA podría vender acciones de Heineken para fortalecer inversión en Europa

por | Jul 6, 2022

Tras el anuncio de la adquisición de Valora Holding AG por FEMSA, la empresa mexicana no descarta vender sus acciones en Heineken para reforzar su inversión en europea


Tras anunciar hoy su oferta en efectivo para comprar todas las acciones en circulación de la plataforma de comida y conveniencia europea, Valora Holding AG, por un valor aproximado a mil 200 millones de dólares (24 mil 790 millones 596 mil pesos), el Fomento Económico Mexicano (FEMSA) podría vender parte de sus acciones de la cervecera holandesa, Heineken, para asegurar su inversión en Europa.

Te puede interesar: FEMSA desea comprar Valora tienda de autoservicio en Europa

A pesar de que FEMSA valora a la firma holandesa, el Director Ejecutivo de la empresa mexicana, Daniel Rodríguez Cofré, señaló que frente a un escenario imaginario, en el que FEMSA llegará a necesitar más efectivo en su inversión en el mercado europeo, no se descartará la opción de vender las acciones de Heineken para continuar expandiendo su división de proximidad en Europa.

Hasta la fecha, FEMSA es dueña del 14.76 por ciento de las acciones de la firma holandesa.

La empresa suiza Valora Holding AG es una plataforma de tiendas de conveniencia y comida con amplia presencia en el continente europeo, cuenta con más de dos mil 700 puntos de venta en países como Austria, Luxemburgo, Alemania, Suiza y Países Bajos, asimismo su plantilla está conformada por 15 mil empleados.

En ese sentido, Rodríguez Cofré ,destacó el potencial de la cadena y los beneficios que podría traer consigo a la empresa mexicana líder del comercio minorista en Latinoamérica.

«Si vemos que, por alguna razón en particular, necesitamos asignar más efectivo a Valora, particularmente me refiero a la adquisición no orgánica, sabemos que tenemos opciones como las acciones de Heineken, y como hemos dicho en el pasado, siempre vamos a continuar, es decir, comparando nuestra inversión en todos los negocios», aseguró el CEO de FEMSA.

Por otro lado, el vicepresidente de Relaciones con Inversionistas del Fomento Económico Mexicano, Juan Fonseca, resaltó que después de impuesto, los recursos de FEMSA tras vender la cervecera holandesa ascenderían alrededor de los 7 mil millones de dólares.

Asimismo, señaló que FEMSA ama a la firma holandesa y el rumbo que «está tomando», aunque la idea de vender las acciones de la cervecera se está considerando seriamente.


«En términos del uso de las acciones, como dijimos antes, amamos a Heineken, la dirección que se está tomando. Pero está esa opción que Daniel mencionó al principio y estamos evaluando continuamente qué es lo mejor que podríamos estar haciendo, seguir siendo dueños de Heineken o implementarlo en otro lugar«, señaló Juan Fonseca, vicepresidente de Relacion co Inversionista de FEMSA.


Cabe destacar que esta no es la primera alternativa de FEMSA para conseguir comprar activo mediante Valora en el mercado europeo ya que la empresa mexicana cuenta con diversas fuentes diferentes para conseguirlo.

«La transacción que estamos anunciando realmente no cambia nuestra capacidad para continuar financiando y haciendo crecer las diferentes partes de la compañía y que Heineken es una parte importante que tenemos (…), pero no es el único», señaló Juan Fonseca.

Por otro lado, la compañía suiza es una de los principales productores de pretzeles del mundo, también abastece a mercados minoristas y mayoristas en Europa y cuenta con puntos de venta propios como, Disch, BackWerk y Back-Factory en Alemania Brezelkönig, Suiza.

En cuanto a la adquisición de Valora Holding AG por FEMSA, la compañía mexicana ofertó lo equivalente a una prima de 57.3 por ciento sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos dos meses de operación y de 52.0 por ciento sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del cuatro de julio del año en curso.

Te puede interesar: FEMSA buscará expandir a Oxxo en Europa

JOVC

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa