Investing.com – El próximo informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC, por sus siglas en inglés) que se publicará el miércoles se perfila como un momento crucial para los mercados financieros, con posibles resultados que van desde «buenos» hasta «feos», según la última nota de Sevens Research.
Los resultados podrían tener un impacto significativo en las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre e influir en el desempeño del mercado de valores.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
Panorama del IPC
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha enfatizado que datos favorables sobre la inflación son cruciales para un recorte de tasas en septiembre.
Según Sevens, un informe de IPC «bueno» presentaría un IPC subyacente por debajo del 3.4% interanual y un IPC general del 3.1% o menos.
Ellos creen que tales resultados probablemente reforzarían el caso para un recorte de tasas, haciéndolo casi una certeza y aumentando aún más las ganancias del mercado de valores.
Sevens Research predice que bajo estas condiciones, el S&P 500 probablemente continuaría su tendencia alcista, con los sectores de crecimiento y defensivos liderando el camino.
Además, afirman que un IPC favorable podría llevar el rendimiento del Tesoro a 10 años 10-year Treasury yield por debajo del 4.20% y debilitar el índice del dólar, lo que podría impulsar las materias primas como el oro.
Te puede interesar: Wall Street sube por moderación de la inflación; ¿la Fed recortará sus tasas en septiembre?
Por el contrario, la firma dice que un informe de IPC «malo» con un IPC subyacente del 3.4% o más y un IPC general entre el 3.2% y el 3.3% señalaría solo una disminución mínima en la inflación.
Explican que este resultado podría reducir el incentivo de la Fed para recortar las tasas, lo que llevaría a una modesta reacción negativa en el mercado de valores. En este escenario, Sevens dice que los rendimientos del Tesoro podrían aumentar, y el índice del dólar podría fortalecerse, causando caídas moderadas en las materias primas.
Finalmente, un informe de IPC «feo», con un IPC subyacente por encima del 3.4% y un IPC general superior al 3.3%, probablemente conduciría a una fuerte venta en el mercado, según la firma.
Con presiones inflacionarias que contradicen la tendencia desinflacionaria actual, los precios de las acciones podrían caer más de un 1%, y los rendimientos del Tesoro podrían dispararse, desafiando las recientes ganancias del mercado, añaden.
Sevens agrega que el índice del dólar probablemente se dispararía, y que incluso noticias positivas en otros ámbitos podrían no evitar una corrección significativa en el mercado.