55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡ESPERANZA! Se afianza expectativa de dos recortes de tasas en EE.UU. para 2024

por | May 15, 2024

Investing.com – Aunque se espera que la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos continuará siendo restrictiva, los recientes datos de inflación dentro de las previsiones alientan las expectativas de que se realicen dos recortes a la tasa de interés durante el último trimestre, señaló Janneth Quiroz Zamora, Directora de Análisis Económico de Monex.

“Los mercados siguen muy atentos a lo que estará realizando la Reserva Federal, de hecho muy buena parte del comportamiento que vemos se explica por cómo se van ajustando las expectativas de cuándo va a empezar a disminuir la tasa de la Fed, y además en qué magnitud y en cuántas ocasiones”, señaló Quiroz Zamora en conferencia de prensa.

Este miércoles se dio a conocer que el índice general de precios al consumidor de Estados Unidos (IPC) se desaceleró en abril a un ritmo del 0.3%, por debajo del 0.4% del mes anterior. Este dato estuvo en línea con las previsiones de los analistas de Investing.com, lo que alimenta las esperanzas de que la tendencia a la desinflación esté regresando. Esta desaceleración llevó la cifra anual a 3.4%, bajando del 3.5% previo.

Por otro lado, el IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, subió un 0.3% respecto a marzo. La tasa anual de inflación del IPC subyacente también se moderó, pasando del 3.8% en marzo al 3.6% en abril. Cabe destacar que esta desaceleración en los precios al consumidor se produce un día después de que la inflación a nivel de productor resultara más alta de lo previsto.

Quiroz agregó que, a nivel global, ningún país ha alcanzado sus metas de inflación, lo que sugiere que los bancos centrales seguirán actuando con cautela frente a los riesgos económicos existentes. Específicamente para Estados Unidos, se observa una inflación general persistente por encima del objetivo del 2% establecido por la FED, lo cual ha llevado a una reconsideración de las proyecciones sobre las tasas de interés.

La tendencia a la baja en la inflación en Estados Unidos se ha moderado, y los precios han fluctuado en un rango superior al objetivo de la Reserva Federal, por lo que las previsiones de los analistas son que la inflación cierre el año alrededor del 2.9%, lo que eleva las probabilidades de que la autoridad monetaria mantenga las tasas de interés elevadas por más tiempo.

En relación con las expectativas sobre la política monetaria de la FED, Quiroz Zamora destacó que las previsiones en torno a los recortes de tasas de interés se han recortado conforme a la evolución de los datos de inflación y actividad económica. A principios de año, recordó, los inversionistas proyectaban hasta seis recortes de tasas, pero estas proyecciones han ido ajustándose gradualmente en respuesta a los datos económicos, hasta el punto en que luego de los datos de empleo de marzo se llegó a especular que este año sólo habría un recorte.

No obstante, luego del reciente informe del mercado laboral de abril en Estados Unidos, que mostró una creación de empleo por debajo de lo esperado, se reavivaron las expectativas de recortes en las tasas de interés, por lo que tras confirmarse las previsiones inflacionarias del mes de abril, se espera que haya al menos dos recortes antes de fin de año, con la primera probablemente en septiembre y la segunda en diciembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Te puede interesar: Auge y caída del meme: ¿Se apaga el rugido del Roaring Kitty para GameStop y AMC?

El contraste de los recortes de las tasas en México y otros países emergentes

En contraste, señaló la analista en jefe de Monex, en los países emergentes como México, se observa un escenario diferente con recortes de tasas en varios países, incluyendo Chile, Brasil, Perú y México.

“Para el caso de México vemos un comportamiento similar, en los últimos meses la inflación ha presentado rebotes, y esto implica que podríamos estar teniendo una política restrictiva por más tiempo. Con tasas elevadas por más tiempo esperamos que la tasa de inflación en México termine el año en 4.2%”, detalló.

Puntualizó que la inflación en México ha presentado rebotes en los últimos meses, lo que refuerza la necesidad de mantener una postura monetaria más restrictiva. Por ello se espera que el Banco de México continúe con recortes de tasas, con la expectativa de cuatro recortes adicionales de 50 puntos base cada uno para el cierre de 2024, lo que situaría la tasa de interés en alrededor del 10%.

“Este 2024 empezó con presiones inflacionarias mayores a las que se tenían previstas, sobre todo considerando que a finales del año pasado algunas lecturas se encontraron por debajo de lo que se tenía esperado, en buena medida explicado por el comportamiento de l inflación no subyacente que a su interior, tuvo caídas en precios agropecuarios, pero este año hubo un rebote, por lo que pensamos que la Junta de Gobierno va a seguir actuando con mucha cautela”, añadió.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A pesar de las presiones inflacionarias, se espera que la política monetaria en México siga siendo restrictiva hacia finales de año, con la tasa real ex ante por encima del 3.4%.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing

Sansui Goolge TV