Investing.com – Quizás no haya oído hablar de ello, pero ayer se produjo un verdadero escándalo con motivo de la publicación de las revisiones anuales de las cifras de creación de empleo en Estados Unidos.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos no sólo publicó las cifras muy tarde sin dar una explicación, sino que también cometió otros errores aún más graves.
De hecho, mientras varios bancos e inversores cuestionaban la no publicación de los datos en el sitio web del BLS , algunos comenzaron a llamar directamente a la institución, que simplemente les proporcionó las cifras, dándoles así una ventaja sobre los millones de inversores que seguían esperando por ellos.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por este tipo de escándalos? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Así, como informó Bloomberg, «al menos tres bancos lograron obtener cifras clave de nómina el miércoles, mientras que el resto de Wall Street tuvo que esperar media hora debido a un retraso del gobierno que sacudió los mercados y sembró confusión en los parqués».
Otros informes revelaron que estos bancos podrían ser Mizuho (TYO:8411), BNP Paribas y Nomura, pero sin duda había otros.
Como era de esperar, mucha gente se indignó por la situación cuando de una sala de negociación a otra se corrió la voz de que el BLS estaba comunicando cifras a determinadas empresas por teléfono.
Por lo tanto, nos enfrentamos aquí a dos infracciones graves: en primer lugar, el retraso imprevisto en la publicación de una estadística oficial, que es extremadamente rara, y en segundo lugar, la concesión de una ventaja injusta a inversores sofisticados al comunicarles los datos de forma privilegiada.
Te puede interesar: Derrumbe del peso mexicano, ¿por reforma al Poder Judicial? ‘Pura mentira’: AMLO
Por último, no debemos olvidar que la publicación de ayer destacó otra incompetencia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
De hecho, cuando se publicaron los datos, revelaron que las cifras de empleo se revisaron a la baja en 818,000 durante los 12 meses hasta marzo, lo que representa la mayor revisión a la baja en las cifras de empleo desde 2009, lo que demuestra que el BLS ha exagerado seriamente la creación de empleo.
Cabe señalar, sin embargo, que estas cifras no han tenido un impacto negativo en los mercados bursátiles, ya que aumentan la probabilidad de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal. Por otro lado, afectaron al Dólar, lo que llevó a un nuevo máximo anual del EUR/USD