55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

El S&P puede caer otro 15%: Mercado aún no es razonable en cuanto a valoración

por | Jun 25, 2022

Michael Kramer

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Aunque las acciones han bajado mucho en el año y se han abaratado, los mercados siguen sin ser razonables desde el punto de vista de la valoración. El S&P 500 sigue cotizando a un ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) elevado si se tiene en cuenta la agenda de la Fed para endurecer la política monetaria y el creciente riesgo de recesión.

Esa valoración probablemente hará que el mercado baje aún más porque, históricamente, cuando el mercado tiene tantas preguntas, tiende a tocar fondo con un PER más bajo. Esto significa que el actual PER de 16.0 es probablemente demasiado alto por el momento, ya que ha estado en torno a la media histórica de los últimos 20 años.

Al menos en los últimos tiempos, el PER del S&P 500 ha tocado fondo cerca de 14 veces los beneficios. Esto sugiere que todavía hay un declive para los mercados más amplios, ya que los inversores luchan con la dirección de la economía. Además, a medida que la Reserva Federal suba las tasas y se endurezcan las condiciones financieras, esto contribuirá a reducir la liquidez en los mercados, lo que también ayudará a comprimir aún más ese múltiplo PER.

Históricamente, si nos remontamos al año 2000, el PER medio para los cuatro trimestres siguientes ha sido de alrededor de 16.8. Tras la burbuja bursátil del año 2000, el PER del S&P 500 cayó a cerca de 14 en 2002, y ese mínimo se mantuvo durante varios años hasta finales de 2008, cuando cayó por debajo de 14 tras el colapso de Lehman y la crisis financiera. La región de 14 también ayudó a ser una zona de apoyo para los mercados de nuevo a finales de 2018 y principios de 2020.

Además del creciente riesgo de una posible recesión, el endurecimiento de las condiciones financieras también ayudará a comprimir aún más el múltiplo PER. Cuando el índice nacional de condiciones financieras de la Fed de Chicago aumenta, el PER cae. Teniendo en cuenta la trayectoria actual de las condiciones financieras y el deseo de la Reserva Federal de endurecer las condiciones financieras y hacer que se vuelvan potencialmente restrictivas para la economía, dichas condiciones deben endurecerse aún más. Esto significa que el NFCI de la Fed de Chicago probablemente subirá por encima de 0, lo que a su vez indicaría que el PER del S&P 500 tiene que seguir cayendo.

Si ese PER cae a alrededor de 14, podría significar que el S&P 500 tiene que caer aproximadamente un 15%. Suponiendo que las estimaciones de beneficios se mantengan sin cambios en 236.52 dólares durante los próximos cuatro trimestres, el valor del S&P 500 caería hasta alrededor de 3,300.

La caída del PER a alrededor de 14 también descuenta un posible descenso de las estimaciones de beneficios. Si el S&P 500 cayera a cerca de 3,300, para que el PER volviera a la media histórica de 16.8 implicaría que los beneficios cayeran a 196.42 dólares por acción o cerca del 17%.

Parece que es necesario que se produzca un descenso en las estimaciones de beneficios, ya que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras no sólo enfriarán la inflación, sino que también contribuirán a reducir las estimaciones de beneficios.

Que el S&P 500 llegue o no a los 3,300 o quizás vaya más lejos dependerá totalmente del curso del ciclo de subida de tasas de la Fed y de sus posibles impactos en la economía. Si la Fed muestra signos de retroceso, el mercado probablemente resolverá sus problemas antes y proporcionará un muy necesario rally de alivio.

Esta publicación apareción primero en

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa