55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El crudo mexicano alcanza su precio más alto en ocho años

por | Mar 2, 2022

Fotografía: Robin Sommer / Unsplash

Cada día que continue la guerra entre Rusia y Ucrania el precio del petróleo seguirá aumentando. Y eso tiene consecuencias que en ocasiones pueden beneficiar a algunos. Es el caso de México, cuya mezcla de crudo alcanzó hoy la cifra de 105.52 dólares por barril, su precio más alto desde 2013.

“El precio de los energéticos ha sido presionado al alza ya que la invasión de Rusia a Ucrania se prolonga por séptimo día”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base. “Al igual que el resto de los commodities los flujos de los suministros ya se han visto afectados ante las sanciones de Occidente”.

La analista también advirtió acerca de la posibilidad de que Estados Unidos limite las importaciones petroleras de Rusia, toda vez que miembros del Congreso han comenzado a presionar para que la administración de Biden actúe en consecuencia.

Gráfico Banco de México

“Hasta ahora no se ha hecho para evitar una mayor escalada de los precios de los energéticos. Sin embargo, los problemas en los suministros petroleros comienzan a parecerse a las perturbaciones observadas desde la Guerra del Golfo”, abundó Siller.

Tal y como se había previsto, en la reunión que sostuvieron hoy la OPEP y sus aliados (OPEP+) se autorizó aumentar la producción petrolera en 400,000 barriles diarios. Sin embargo, lo anterior causó muy poca mella para limitar las presiones al alza para los precios. Aunque la OPEP+ ha intentado aumentar la producción petrolera conjunta con algunos de los países, estos se han visto imposibilitados ante la falta de inversión en la industria, problemas económicos y políticos.

En lo referente al crudo WTI, este llegó a nuevo máximo intradía de 112.51 dólares por barril, algo que no ocurría desde el 3 mayo del 2011, mientras que la mezcla Brent tocó un máximo de 113.94 dólares, precio que no se veía desde el 26 de junio del 2014.

Al final del día, el WTI cerró la jornada con un precio de 111.43 dólares por barril, mientras que el precio del Brent concluyó en 114.10 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 1 de marzo con un incremento de 6.39% en su precio para cotizar en 97.57 dólares por barril, cifra que se incrementaría a 105.52 dólares fuera de sesión.  

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Comparecencia de Powell hace repuntar a las bolsas

Sansui Goolge TV