55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

El Banco Europeo de Inversiones destinará 20 mil mde a renovables en 2022

por | Nov 8, 2022

Por Alessandro Albano y Francesco Casarella (Artículo original en Investing.com Italia)

Investing.com – La invasión rusa de Ucrania puso de manifiesto la necesidad de abandonar rápidamente los combustibles fósiles y avanzar hacia una economía basada en las energías limpias. Así lo ha manifestado el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho Félix, durante una rueda de prensa en el marco de la Web Summit 2022 en Lisboa.

«El mundo del capital riesgo está cambiando mucho como consecuencia de lo que está ocurriendo no sólo en los mercados sino a nivel internacional», dijo Mourinho, pero como banco público europeo, «debemos seguir invirtiendo en sectores estratégicos para el futuro, como la innovación, y la energía».

Desde el año 2000, el BEI ha invertido más de 200,000 millones de euros en innovación, y capital digital y humano, incluyendo 20,000 millones de euros sólo el año pasado, y, añadió el vicepresidente, «esperamos alcanzar la cifra de nuevo este año» a través de continuas inversiones en tecnología que «nos permitirán acercarnos cada vez más a una economía basada en las energías renovables».

En cuanto a la geografía, los intereses europeos han llegado a todos los rincones del mundo, pero aunque están presentes en el país desde 1995, las inversiones del BEI en China «son limitadas debido al entorno nacional» y se dirigen a «objetivos climáticos».

En general, «nos centramos en los objetivos relacionados con el cambio climático para cerrar la brecha de mercado entre los diferentes estados, y por el momento, nuestros esfuerzos se centran principalmente en países cercanos a nosotros como los Balcanes, Ucrania, América Latina y algunas partes de África», subrayó Mourinho.

En respuesta a una pregunta exclusiva de Investing.com sobre el reto de la educación financiera, el directivo del BEI destacó la importancia de la educación sobre el riesgo y los efectos negativos sobre los mercados y la economía real.

«Estamos en un mundo estocástico en el que los choques del mercado ocurren todos los días y no están predeterminados, por lo que tenemos que estar preparados para saber gestionar los riesgos», dijo Mourinho. «La falta de apetito por el riesgo tiene efectos negativos, especialmente entre los inversores y las empresas, y esto cambia la mentalidad y el enfoque hacia los mercados».

Te puede interesar: Elecciones de medio mandato EE.UU., disputa FTX-Binance: 5 claves en WS

«Es importante que los ciudadanos europeos se eduquen sobre los riesgos financieros y sean conscientes de las medidas que se toman en este ámbito, como en Estados Unidos», dijo Mourinho para concluir.

A modo de recordatorio, la rueda de prensa se celebró en el marco de un acuerdo entre el propio BEI e Izicap, una plataforma francesa de CRM y fidelización vinculada a las tarjetas de crédito que convierte los terminales de pago de los comercios locales en una potente herramienta de marketing.

El acuerdo contempla un préstamo de 50 millones con una duración de entre cinco y ocho años, y se enmarca en el programa de Financiación del Crecimiento de la Innovación y la Digitalización del banco europeo.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing

Van Gogh Expo