55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Economía sorprendió! En abril, logró su mayor crecimiento en 13 meses

por | Jun 26, 2023

El avance del IGAE en abril resultó por encima del 0.6% previsto por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y mejoró después de la caída de 0.2% registrada en la lectura previa.


Investing.com – En abril, la economía mexicana habría registrado un crecimiento mensual de 0.82%, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance del IGAE en abril resultó por encima del 0.6% previsto por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y mejoró después de la caída de 0.2% registrada en la lectura previa. Con ello, se anotó su mayor crecimiento mensual desde marzo de 2022.

“La economía mexicana perfila un arranque de año memorable, pues el avance del segundo trimestre podría ser casi tan amplio como el del primero y de ser así se generaría una base generosa como para pensar que el avance del PIB pueda alcanzar el 3.0% en todo 2023 si se evita un cuadro de desaceleración severo en los próximos meses”, señaló Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex.

En su lectura anual y con cifras desestacionalizadas, el IGAE indicó un avance de 3.3%, una notable aceleración desde el 2.7% de marzo y muy por encima del 2.4% pronosticado por el IOAE.

“Con el crecimiento de abril, el IGAE se situó 2.90% por encima del nivel pre pandemia (febrero del 2020). Sin embargo, aún hay fuertes rezagos en la recuperación de los sectores de: los servicios de apoyo a los negocios (-44.70%), que sufrió fuertes contracciones por la reforma de outsourcing; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-18.60%); y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (-7.00%)”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Te puede interesar: Economía de CDMX muestra un sólido crecimiento tras pandemia, asegura Sheinbaum

Durante el cuarto mes del año, todas las actividades registraron un crecimiento mensual, donde las actividades primarias repuntaron 1.2%; las secundarias, 0.4%; y las terciarias avanzaron 1%. Al interior, destacaron los incrementos mensuales de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, que avanzaron un 12.61%); transportes, correos y almacenamiento que avanzaron 2.82%, mientras que el comercio al por menor repuntó 2.30%.

“En nuestra opinión, esto refleja tanto la fortaleza de los fundamentales del consumo como la resiliencia de algunos subsectores que siguen impulsando a la industria (por ejemplo, manufacturas). Otros motores se mantienen –que en meses anteriores han sumado al dinamismo– como lo son el nearshoring y la moderación de las presiones inflacionarias, tanto para los productores como para consumidores finales”, dijeron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

¿Mantendrá la fortaleza?

El analista de Monex resaltó que, con este resultado, la economía mexicana acumula un crecimiento de 1.5% en el primer cuatrimestre del año que, al observarse con el crecimiento histórico anual promedio de 2%, “pone en perspectiva la magnitud del potencial que yace frente a la economía mexicana para transformar la dinámica del crecimiento en el corto y mediano plazo”.

“Es importante mencionar que estos resultados aún no parecen reflejar los efectos de las macrotendencias globales como el nearshoring, pues el sector secundario, en donde elementos como la construcción, las utilities y la construcción deberían de ser los más impactados, muestra bastante debilidad”, observó.

Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero BX+, proyectó una moderación en el crecimiento económico en el segundo semestre del año debido al impacto del endurecimiento monetario y un menor crecimiento externo.

“La inversión puede perder dinamismo en un entorno de altas tasas de interés, erosión en márgenes de utilidad (inflación) y menor confianza económica (temor a una próxima recesión). Por otro lado, prevemos que parte de ello sea compensado, siempre y cuando continúen concretando proyectos asociados al nearshoring y al T-MEC, especialmente en el Norte del país”, escribió en un análisis.

Añadió que el menor crecimiento externo esperado, especialmente en Estados Unidos, afectará a la economía nacional a través de la exportación y la captación de remesas.

Sansui Goolge TV